viernes, 22 de agosto de 2008

Daniel Santoro: "No estamos preparados ni fuimos elegidos para ser jueces"

Daniel Santoro, uno de los periodistas de investigación más prestigiosos de la Argentina, estuvo en Bariloche, para participar de un foro de FoPeA. También habló con Radio Seis. "El vedettismo es uno de los vicios de los periodistas argentinos que creen que ellos son la noticia y quieren exhibirse como si fuera un circo" dijo, entre otras reflexiones sobre la profesión, su relación con el poder, y la necesidad de alcanzar mayor rigor y compromiso cada vez.
FoPeA es una organización plural que cuenta con más de 230 periodistas en todo el país. Se creo en el año 2002 con el objetivo de mejorar los estándares éticos y de calidad de la profesión. Ayer en la FASTA se dio una charla en la que participó Daniel Santoro, vocal y socio fundador de FoPeA, además de Carlos Giraldo, de Medellín (Colombia).

Este fue el diálogo del periodista con Radio Seis.
- Ayer se dio esta charla, “La investigación periodística bajo fuego: los casos de Argentina y Colombia” y mucho se está hablando de una especie de "colombización" de la Argentina. ¿Se puede elaborar una idea como esta pensando en las mafias que andan por las calles o los cuerpos que aparecen al costado de la ruta?
DS: Bueno, yo creo que ayer Claudio Giraldo, un periodista de Medellín, fue muy claro con respecto a lo que pasa con el narcotráfico en Colombia. Hablamos de la “teoría del globo aplastado” que explicaría por qué hay más narcotráfico en la Argentina y, básicamente, al poner Estados Unidos plata para combatir el narcotráfico y las FARC en Colombia, otros países aparecen, entre ellos la Argentina. Es un poco lo que estamos viendo nosotros ante la masacre de Unicenter y la muerte de estos tres empresarios, y aparecen más hechos de violencia con droga de por medio, esto es preocupante. Por otro lado y desde el punto de vista político, uno de los empresarios asesinados Sebastián Forza había donado 200 mil pesos para la campaña presidencial del año pasado así que también hay necesidad de que los partidos políticos controlen los aportes financieros. Fue este aporte y no se sabe cuántos otros aportes habrá habido en la campaña del Frente para la Victoria y otras, se sabe que los políticos necesitan estos aportes para sus campañas, pero es necesario que desde la justicia como desde los partidos se aumenten los filtros para que no pasen estas cosas.

- ¿Qué papel juega el periodismo? ¿Es un mediador o debe comprometerse?
DS: Yo creo que hasta los ´90 las funciones tradicionales de la prensa eran entretener, informar y opinar. A partir de ahí empezó una nueva función que es lo que se llama en Estados Unidos el “perro guardián de la democracia” o contralor, fiscalizador del poder. La idea es que la prensa le pida al poder que rinda cuentas. A través del periodismo de investigación, que es mi especialidad más allá del periodismo informativo, la idea es preguntar por qué se toman algunas decisiones y que se confronten con todos los ciudadanos, este es el rol del periodismo de investigación. Para este tipo de periodismo se necesitan más datos, más información, preguntas más incisivas a eso tenemos que apuntar, a que el periodismo pueda hacer un aporte a la calidad de la democracia, hacer algo más que retransmitir el discurso del poder, las declaraciones de la presidenta, de un ministro, de la de un empresario. Ahí podemos aportar los periodistas para que haya mas información y más calidad en la democracia tanto en la actividad cotidiana del gobierno como en las elecciones.

- El trabajo de investigación periodística es un trabajo profundo de grupo y también, estimo, que hay o debería haber una compromiso por parte de la empresas para las que se trabaja.
DS: Para que exista periodismo de investigación el insumo más importante es el tiempo, es necesario que en las redacciones nos den tiempo para investigar. En Clarín, donde yo trabajo, hay un equipo de investigación con cuatro periodistas que no trabajan en la cobertura diaria sino que preparan los temas para el domingo. Es cierto que Clarín es el medio más grande, somos 400 periodistas, fotógrafos e infógrafos pero también el periodismo de investigación es como una carrera de obstáculos y hay mucho de voluntad. Yo conozco estudiantes o periodistas de medios muy chicos que consiguen becas o en su tiempo libre buscan datos y aportan y ahí está el camino para discutir con los empresarios y que se den cuenta de que el periodismo de investigación también un buen negocio porque porta credibilidad. También hay logros, se llega a premios internacionales y eso también tiene una ventaja por ejemplo en Clarín en cuanto a prestigio en el negocio periodístico, en el buen sentido de la palabra.

- ¿Cómo se le explica a los estudiantes de periodismo que en esta cuestión se puede perder la vida? Porque esto también tienen que saberlo.
DS: Ayer Giraldo contaba que en Colombia hay cien periodistas asesinados en los últimos 10 años, en Argentina no tenemos este contexto, el último periodista asesinando desde que se reestableció la democracia es José Luis Cabezas en 1997. La forma de presión que hay sobre el periodismo de investigación son amenazas, juicios por calumnias e injurias, llamadas telefónicas de gobernantes intolerantes a este rol del periodista de información crítica, de investigacion, para eso hay que preparase. Por eso en el foro de periodismo argentino buscamos dar cursos de capacitación para estudiantes y periodistas porque, como dice García Márquez, el periodismo es el mejor oficio del mundo pero es una profesión que fosiliza los conocimientos. Tenemos que trabajar siguiendo un tema, los periodistas que estamos en un medio tenemos que actualizarnos, tomar cursos, leer para mejorar cada vez más la oferta para nuestros lectores, televidentes u oyentes.

- Ayer veíamos las respuestas que daba el padre Grassi y decía que estaba en esa situación por una operación de prensa montada por Telenoche Investiga.
DS: Yo no conozco cabalmente el tema por lo que sería imprudente decir algo, yo me especializo en temas de corrupción y política en Clarín. Ahora Grassi tiene la oportunidad de decir ante la justicia si fue operación de prensa y, en todo caso, saldrá sobreseído, será declarado inocente y los periodistas tendrán que hacer una autocrítica. De todos modos, tiene que quedar claro que el periodismo de investigación tiene que controlar el poder pero no podemos ser ni jueces ni fiscales. Si leen mis investigaciones, por ejemplo, o notas publicadas en Clarín o libros van a ver que no uso calificativos como "Menem es un traficante de armas " o "Menem es un corrupto". Yo lo que hice fue describir hechos comprobables ahí está el profesionalismo del periodista, no se trata de ocupar la posición de otros y ser jueces y fiscales porque no estamos preparados para eso y no fuimos elegidos para juzgar a nadie.

- ¿Cuál es el mensaje para los chicos que, tal vez, están un tanto confundidos por la mediatización y muchas veces encaran el periodismo como una forma de llegar a la tele, a la radio y hacerse así famosos?
DS: En primer lugar, siempre la noticia es más importante que los periodistas. El "vedettismo" es uno de los vicios de los periodistas argentinos que creen que ellos son la noticia y quieren exhibirse como si fuera un circo. Se está hablando de una profesión en la que se necesita rigor, si no les gusta leer tienen que elegir otra profesión, quien no quiere leer libros, diarios, revistas no está en condiciones de informar. Yo creo que pasa por eso, aprovechar esos 5-4 años que tienen las carreras para formarse y después salir al ruedo con las mejores herramientas para ejercer el periodismo y buscar la verdad que es el objetivo fundamental.

Fuente: Bariloche 2000

Otras Señales

Quizás también le interese: