viernes, 22 de agosto de 2008

Contra la discriminación y el racismo

Ayer, jueves 21 de agosto tuvo lugar en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la Municipalidad de Rosario, con la presencia de un numeroso público, un importante acto contra la Discriminación y el Racismo. El mismo contó como oradores principales al Concejal por el ARI, Carlos Comi y el periodista Carlos Del Frade.
La convocatoria se abrió con la lectura de importantes adhesiones como la de los diputados Nacionales Fabián Peralta y Susana García y el diputado provincial Pablo Javkin que no pudieron asistir por haber sesión en sus respectivas Cámaras, del ex concejal Nery Roldán que se encuentra en Usuahia, de la militante de Derechos Humanos de Santa Fe Emma Julia Piñeiro y del Rabino de la Comunidad Judía de Rosario, Daniel Dolinsky, quien envió un mensaje poniéndose a disposición para integrar cualquier comisión de trabajo que pudiera surgir de la reunión, de la Mesa Directiva de DAIA, filial Tucumán, y de numerosas entidades provinciales y nacionales.
Estaban presentes figuras muy representativas de Abuelas de Paza de Mayo, APDH, la hermana del asesinado senador cordobés Roberto Maders, comunidad Gay y, por parte de la Comunidad Judía, la DAIA, Unión, Sionista Argentina de Rosario, ICUF y un representante de la juventud sionista (Habonim Dror)
Al inicio de su exposición el Dr. Comi señaló que la principal intención de la convocatoria es repudiar la decisión de los Jueces de Instrucción Beltramone y de Menores Carmona de cerrar la causa sobre los ataques judeófobos realizados contra el local de la señora Adriana Drisun y sus hijas cuya autoría ya fue reconocida públicamente por la Mafia Mens Sana (jugadores de Rugby del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario).
A continuación exhibió unas páginas copiadas del expediente en cuestión que muestran imágenes de neto corte nazi y que fueron extraídos de las computadoras de los sospechados por peritos de la Policía de Santa Fe. Esas son solo algunas de las pruebas que figuran en el expediente y que el Juez Beltramone dice que no existen y que no permiten continuar la investigación. Hizo también una comparación entre la metodología aplicada en los ataques que fue copiada de la Noche de los Cristales Rotos de Munich aunque en mucho menor escala. Esto demuestra el enorme peligro que encierra permitir que el manto de impunidad cubra estos sucesos.
A continuación el periodista Carlos del Frade remarcó otros hechos de impunidad planteados por la Justicia de Santa Fe. Señaló, por ejemplo, cuántas provincias están avanzando rápidamente en los juicios a los represores y en Santa Fe todo se encuentra totalmente paralizado. También señaló otro caso famoso (asesinato de Sandra Cabrera) en el cual se demostraba claramente los nexos del tráfico de droga con la Policia de Santa Fe y que todo eso no fue aceptado en el proceso por el Juez del Proceso. No es por lo tanto de extrañar que se pretenda proteger a los agresores que son hijos de importantes empresarios y cercanos al poder político y económico de la región.
Finalmente el acto tomó característica de Asamblea en el cual todos los referentes presentes hicieron oír su voz y se acordó la redacción de un documento común con la firma de todos y a presentar ante el Poder Judicial reclamando la reapertura del caso y su traslado al fuero Federal que es el que corresponde a casos de Discriminación, Racismo y Xenofobia.

Otras Señales

Quizás también le interese: