sábado, 2 de agosto de 2008

Chile a punto de decidir la norma de televisión digital que usarán

El lunes en La Moneda fue la cita más reciente para discutir detalles de los proyectos de ley.Los ministros Cortázar, Viera-Gallo y Vidal encabezan las tratativas para enviar los cambios legales al Congreso.
El futuro de la televisión chilena se ha discutido intensamente en las últimas semanas en La Moneda. El lunes pasado se efectuó la reunión más reciente entre la Presidenta Michelle Bachelet y la triada a cargo de la definición de la TV digital: el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortazar, el ministro Secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo y el vocero de gobierno, Francisco Vidal.
Fuentes cercanas al proceso sostienen que en la cartera de Cortázar ya está definida la norma de televisión que imperará en el nuevo modelo. En las pruebas que se realizaron en Santiago entre el 23 de octubre y el 24 de noviembre de 2007 -a cargo del Dictuc-, el estándar norteamericano y japonés presentaron los mejores resultados técnicos. De hecho, la norma japonesa -adoptada recientemente por Brasil- cumplió mejor las mediciones de estabilidad y calidad de la recepción en exteriores e interiores.
No obstante, el gobierno postergaría el anuncio de la norma de TV Digital para enviar primero al Congreso los proyectos de ley que modifican la actual legislación de Televisión y la ley de TVN. Se espera que La Moneda los envíe en los próximos meses al Congreso, pues la decisión se ha ido aplazando varias veces y ya hay reclamos de parlamentarios por la tardanza de esta definición.
"Nos interesa legislar para la televisión de los próximos 40 ó 50 años. Entonces, mientras más revisemos y volvamos a revisar, para que sea una política acertada, tomaremos todo el tiempo que sea necesario", dijo Vidal tras la reunión.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, Patricio Walker, señala que "este proyecto se ha demorado mucho tiempo. Está bien que sea una decisión bien fundada para no cometer errores, pero con los estudios realizados ya se conocen las ventajas y desventajas de las tres normas (norteamericana, japonesa y europea)". Y agrega que "hoy el tema está en manos de la Presidenta Bachelet"
En tanto, el diputado Marco Enríquez Ominami -quien reconoce ser es uno de los más interesados en el tema en el Congreso-, tendrá hoy una reunión con Francisco Vidal para saber en qué están las negociaciones sobre la materia al interior del gobierno. Reconoce que dentro de la coalición no hay coincidencia en una serie de temas clave para cambiar la TV y TVN. "El tema está retrasado porque no se le ha dado la relevancia que corresponde. En parte de la izquierda lo ven como un tema frívolo", sostiene, y agrega que "Cortázar ha secuestrado el debate y lo ha aplazado sin dar explicaciones, lo que genera un hermetismo sospechoso".

Distintas visiones en el gobierno
Una fuente que ha participado en el proceso sostiene que hay posturas que difieren bastante sobre el rol de la TV en Chile, o los negocios que puede emprender TVN en el nuevo modelo, entre los ministros que se verán involucrados con la decisión: Cortázar, que vela por las normas y procesos técnicos; Viera Gallo, encargado de la tramitación de los proyectos; Andrés Velasco, quien ve los recursos económicos para la implementación del nuevo sistema y Edmundo Pérez Yoma, quien debe concitar los apoyos políticos para las reformas.
El cambio a la ley de TV -cuya última modificación fue en 1992- se requiere por temas como las concesiones de TV. Hoy los canales universitarios (Canal 13, UCV y el de la U. de Chile, operado por Chilevisión), y TVN tienen concesiones "indefinidas". Está en discusión los derechos adquiridos por los actuales operadores: si deben seguir operando una señal de TV o si tienen el derecho sobre los 6 megahertz (Mh) que usan de espectro radioeléctrico, y que con la tecnología digital podrían aprovechar para emitir más de una señal.
Hoy la ley establece que una estación de TV puede emitir sólo una señal en el país. Esto impediría a los canales que están hoy al aire realizar emisiones digitales, ya que no tienen permiso para tener una segunda señal en la banda UHF, donde se instalarán los canales digitales.
Otro de los temas clave es la duración del "simulcast", o período en que podrán convivir las señales analógicas actuales con las digitales. A nivel internacional se han fijado plazos entre cinco a 12 años para este proceso. En EE.UU, por ejemplo, el "shut down" o término de la TV analógica se ha debido ir aplazando, en espera que los canales reconviertan su tecnología de transmisión y que las personas adquieran nuevos televisores o bien compren decodificadores. "Aún queda definir estos plazos y si habrá ayudas para los sectores más pobres", comenta Walker.

Cambios en TVN
La ley que rige al canal estatal también requiere modificaciones, sobre todo en el "giro" de la empresa, que hoy establece que sólo puede "operar y explotar servicios de tv", marginándolo de participar en otros negocios que se abren con la llegada de la digitalización, como por ejemplo, poder ofrecer una suerte de "carrier" en sus señales para los canales regionales o comunales.
Fuentes que conocen de cerca el proceso señalan que en el gobierno hay posturas discrepantes sobre el rol de TVN, y que a la vez será difícil encontrar consenso para las propuestas en el parlamento. Por ejemplo, algunos plantean aumentar el financiamiento para los programas culturales del canal, para lo que se barajan dos vías: subir los fondos directos del fisco para estos fines, o los montos de los fondos concursables para la TV.
Este es uno de los temas que la Presidenta debe definir en el corto plazo para enviar la propuesta al parlamento antes de fin de año.

Fuente: Diario La Segunda

Otras Señales

Quizás también le interese: