domingo, 24 de agosto de 2008

"Buscamos una ley para la comunicación en democracia"

Dafne Sabanes Plou* explica el proceso de discusión de los 21 puntos de la nueva Ley de Radiodifusión y señala que la idea es lograr un sistema más pluralista que permita el acceso de todos los sectores sociales a los medios.
Susana Yappert, sy@fruticulturasur.com
Un poco para los que no saben qué está en debate cuando hablamos de la nueva Ley de Radiodifusión y, en ese marco, la discusión por los 21 puntos, ¿por qué se busca modificar esta norma?
-Hay varias cuestiones interesantes en la propuesta de los 21 puntos, y la primera es romper con el marco de la ideología de la seguridad nacional dentro del cual fue sancionada la ley vigente y crear una ley para la comunicación en democracia, teniendo en cuenta también que ahora estamos hablando de servicios audiovisuales y no sólo radiofónicos. Este movimiento en torno de los 21 puntos nació en el 2004 como un movimiento importante de comunicadores comunitarios y populares, periodistas independientes, cineastas y actores, sindicatos de prensa, universidades públicas, organizaciones sociales, investigadores de la comunicación, cooperativas y especialistas en derecho a la información y a la comunicación que decidieron conformar como una coalición por una radiodifusión democrática. En aquel momento era muy fuerte la discusión en torno de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, donde había sido importante la participación de las organizaciones sociales de la comunicación para que el tema no quedara encerrado en un debate técnico sólo para expertos. Y esto es lo que queremos impulsar también en nuestro país: que el debate sea abierto a toda la sociedad, porque tenemos que reconocer que es fundamental contar con medios de comunicación pluralistas donde se puedan escuchar todas las opiniones y todas las voces, si queremos construir una sociedad realmente democrática.

-¿Y cómo fue en nuestro país?
-Cuando la presidenta Cristina Kirchner recibió a la delegación que le presentó los 21 puntos en abril, podemos destacar que todos los sectores que participaron en este proceso estuvieron representados en la audiencia. En síntesis, el trabajo ha sido un proceso abierto y democrático que permitió llegar a las más altas instancias de decisión con la propuesta de una ley que contemple la democratización de los medios en la Argentina, medios que lamentablemente han seguido la tendencia mundial de quedar en manos de unas pocas grandes corporaciones multimedia que dominan todo el espectro de las comunicaciones, tanto gráfico como radial y televisivo y con presencia también en internet, con el riesgo de que ciudadanos y ciudadanas escuchemos sólo una voz y esto afecte la posibilidad de tomar decisiones verdaderamente informadas.

-¿En qué consisten los 21 puntos ?
-Los 21 puntos son fundamentalmente principios para lograr una ley de comunicación que respete los derechos de todos, que sea pluralista y democrática y que permita una ampliación de las posibilidades de acceso a los medios de comunicación, para que realmente reflejen a la sociedad y no sólo a algunos sectores. Fueron acordados por muchas organizaciones y en estos últimos meses han recibido adhesiones de muchas más y también apoyos individuales de todo el país. La declaración de los 21 puntos puede encontrarse en www.coalición.org.ar

-¿Cuáles serían los cambios más importantes a introducirse? ¿Qué distancia hay entre la vieja Ley de Radiodifusión y lo que va saliendo de los grupos de trabajo?
-Hay cambios importantes, sobre todo porque hablamos de una propuesta que alienta la participación de las organizaciones sociales en el acceso a los medios de comunicación. La propuesta de los 21 puntos es que las frecuencias puedan estar en manos públicas, privadas comerciales y organizaciones sociales por partes iguales. Es importante que las organizaciones de la sociedad civil tengan la posibilidad de licitar las frecuencias. Hasta ahora eso no está permitido por la actual Ley de Radiodifusión. De esta manera podrían acceder legalmente a las frecuencias asociaciones, sindicatos y cooperativas, por ejemplo, y se abrirían mucho las propuestas de programación, la perspectiva de la información, los temas prioritarios a ser tratados, etcétera. O sea: el espacio de discusión democrática en los medios sería real. También se habla de crear un nuevo ComFeR, con participación de organizaciones de la sociedad civil que no sean licenciatarias de medios, cuestión que puedan tener independencia en las decisiones, y de representantes de los trabajadores y trabajadoras de los medios, manteniendo siempre el federalismo, que muchas veces pareciera estar borrado en nuestro país. Creo que a esta altura, dada la influencia de los medios en la vida de la sociedad en todos los niveles, no se puede negar la importancia de un organismo que controle, regule y fiscalice el funcionamiento de las emisoras de radio y tevé, sin censura previa ni discriminaciones de ningún tipo.

-¿Está contemplada la creación de un defensor público de los consumidores de estos medios?
-Sí. Otra innovación es la de crear el cargo de defensor público en los medios, que es el que debe recibir las denuncias que presente la gente común cuando sienta que un medio afecta sus derechos. En la actualidad, el INaDi tiene un observatorio de medios por la cuestión de la discriminación. En algunas ocasiones las defensorías del Pueblo han actuado ante alguna denuncia por cuestiones que ocurren o se dicen en los medios. El ideal sería que existiera un observatorio de medios totalmente independiente del Estado que pudiera realizar un monitoreo del tratamiento de la información, su pluralismo o no, su veracidad, etcétera, con total transparencia y sin coerciones de ningún tipo.

-¿Cómo creés que se está trabajando? ¿El gobierno se abrió al debate realmente?
-El debate ya estaba instalado en algunos ámbitos que señalé con anterioridad y desde que se realizó la entrevista con la presidenta la campaña se ha extendido a todo el país, con paneles, jornadas, seminarios, talleres en sindicatos, universidades, centros de estudios, legislaturas y concejos deliberantes. Ya son varios los concejos y las legislaturas provinciales que adhirieron a los 21 puntos, porque los consideran principios importantes para dar marco a una nueva ley.

-¿Hay un fuerte compromiso de las periodistas con visión de género en el debate? ¿Hay espacio para ellas en el armado de la nueva ley?
-Hay un grupo de periodistas dentro de la coalición que trabaja con visión de género. Hay espacio para la discusión y, en general, las cuestiones de género son contempladas cuando se entra en el debate. Incluso uno de los 21 puntos se refiere al tema. Desde la Red PAR (Periodistas de Argentina en red por una comunicación no sexista) estamos trabajando para que dentro del articulado se contemplen específicamente temas de género, en especial lo referido al tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación.

*La entrevistada, comunicadora social, periodista e investigadora social en temas de tecnologías de la información y la comunicación y género, es coordinadora regional para América Latina y el Caribe del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (www.apc.org, www.genderit.org )

Fuente: Diario
Río negro

Otras Señales

Quizás también le interese: