domingo, 10 de agosto de 2008

Bolivia: La mayoría de los electores asisten al revocatorio sin sobresaltos

Pasado el mediodía la mayoría de las personas que ya asistieron a las urnas a depositar sus votos lo hicieron en un ambiente de tranquilidad. Salvo el hecho sucedido en Yucumo, provincia Ballivián, departamento del Beni, donde un grupo de “ladrones políticos” robaron material electoral para evitar que los ciudadano de esa población puedan participar, la media jornada se caracterizó por la normal afluencia de electores a las urnas.
Los reportes provenientes de todo el territorio nacional señalan que al menos el 50 por ciento de electores ya asistieron a los recintos electorales y se prevé que en las próximas horas lo haga la otra mitad.
Respecto al caso Yucumo, la Corte Nacional Electoral dispuso la reposición del material electoral para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. “Una avioneta transportó las papeletas desde Trinidad a San Borja, desde ese lugar un vehículo está llevando todo el material hasta Yucumo”, informó el presidente del máximo tribunal electoral del país, José Luis Exeni, con el fin de tranquilizar a los pobladores de aquella región.

A tono con la realidad que impera en gran parte del país, el presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, informó que “la media jornada ha transcurrido con tranquilidad”.
En la misma región, un grupo de ciudadanos del Plan Tres Mil denunció la depuración de personas que participaron en actos electorales anteriores. Esta misma situación se presentó en otros lugares, entre ellos, Guayaramerín, provincia Vaca Diez, departamento del Beni.
Las autoridades nacionales, tanto del gobierno central como de las prefecturas, se congratularon por el ambiente de paz que reina en la jornada destinada al Referéndum Revocatorio de Mandato Popular.
Pero, paralelamente, grupos de ciudadanos aglutinados en los comités cívicos opositores al gobierno del MAS, anunciaron que masificarán la huelga de hambre que sostienen desde hace días en demanda de la reposición del IDH.
Hasta las 12.40 horas de hoy, no se reportaron mayorías anomalías, salvo la detención de vehículos que circulaban sin permiso y el caso Yucumo.

Vía: ERBol

Otras Señales

Quizás también le interese: