viernes, 8 de agosto de 2008

"Alguien tiene que comunicarnos"

El gobernador Hermes Binner reveló ayer su proyecto de contar con una radio AM y un canal de televisión oficiales "que conecte a todos los santafesinos". "Esta es una provincia absolutamente fragmentada y este es un rol que no le interesa a la actividad privada", argumentó al momento de defender la iniciativa. La idea le fue acercada por el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, que emitió un dictamen en el que sugiere al gobernador de la provincia solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la autorización para instalar un servicio de radio AM y una emisora televisiva con estaciones repetidoras en Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

-¿Es verdad que su gobierno pretende instalar una radio y un canal estatal en Santa Fe? preguntó Rosario/12
-Esta es una ley nacional, si la provincia de Santa Fe se acoge a este beneficio de la ley, no hace otra cosa que dar un paso adelante de justicia en esta materia como tiene la mayoría de las provincias argentinas.

-¿Está decidido a llevar adelante este proyecto? ¿Qué le parece la idea?
-Nos parece que hoy no tenemos ningún medio en la provincia de Santa Fe ni oral ni escrito ni televisivo que llegue al centro, al norte y al sur de la provincia. Es una provincia absolutamente fragmentada y segmentada desde el punto de vista de la comunicación. Evidentemente este es un rol que desde el punto de vista de la actividad privada no interesa. Entonces indudablemente si queremos tener un sola provincia de Santa Fe, alguien tiene que comunicarnos. El otro día cuando inauguramos una pantalla y una conexión de internet con una población en la cuña boscosa, que es una población muy pequeña pero tan santafesinos como nosotros, desde ese lugar se conectaron con la escuela Juan Arzeno (Rosario), realmente el choque cultural que se daba en pleno siglo XXI es realmente alarmante. Entonces si queremos tener una sola provincia de Santa Fe, y que la gente no siga migrando a la ciudad de Rosario, a la ciudad de Santa Fe, a vivir a los peores lugares, a desarrollar los peores oficios, pero finalmente a tener un contacto con la cultura, indudablemente nunca vamos a tener una provincia armónica. Esta actividad indudablemente no es del interés de la actividad privada.

En rigor la iniciativa se basa en el decreto nacional 1214/03, que habilita a los estados provinciales a contar con una señal propia de radio en amplitud modulada y otra de televisión abierta. La Secretaría de Comunicación Social, a cargo de Rubén Galassi, elaboró un proyecto que por primera vez reconoce públicamente el gobernador.
Cabe aclarar que el Consejo Consultivo fue creado por Binner en abril, con la misión de estudiar diversos temas y asesorar o proponer acciones de gobierno. Lo integran doce empresarios santafesinos, por lo que en el ámbito político les llaman los doce apóstoles. Uno de ellos es Esteban Hernández (Fundación Apertura), quien planteó "la posibilidad de contar con un medio que ayude a integrar una agenda provincial, una herramienta para discutir el plan estratégico de Santa Fe. Hoy el interés ciudadano está muy centrado en lo local y en lo nacional, y lo regional queda en segundo plano", analizó.
Extraoficialmente, el estudio preliminar que realizó el organismo asesor habría calculado una cifra cercana al millón de dólares como costo del emprendimiento.

Fuente: Rosario 12

Otras Señales

Quizás también le interese: