martes, 15 de julio de 2008

Rumores alientan esperanzas de cooperativas que desean tener medios de comunicación

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), Antonio Skara, reveló que existen rumores sobre el supuesto ingreso de las cooperativas de servicios públicos por la vía de la excepción a la nueva ley de radiodifusión. La normativa sería girada este mismo mes al Congreso de acuerdo a las informaciones que surgieron de la propia Casa Rosada. Las cooperativas de servicios públicos están impedidas en la actualidad (la ley vigente es la 22.285, dictada durante la última dictadura militar) de prestar servicios de radiodifusión y pretenden que el nuevo entramado legal las habilite.
La CPE viene dando una batalla judicial desde hace años debido a su interés en prestar el servicio de televisión por cable en esta capital. En Santa Rosa el servicio estuvo históricamente en manos de dos empresas privadas locales, las cuales años atrás fueron vendidas a dos firmas foráneas: Multicanal y Teledigital Cable. Poco después la situación del cable en la ciudad volvió a modificarse cuando ambas firmas se fusionaron, constituyendo un monopolio que se extiende a buena parte de la Argentina.
Skara dialogó con el diario La Arena sostuvo: "De todos los canales de información que tenemos, no nos llegaron noticias de que el proyecto haya ingresado, suponemos que ingresará a Diputados a partir del desenlace que tenga el tema del campo (por el proyecto de ley de retenciones)", explicó.

Cabildo
Mientras esperan por el desembarco de la iniciativa en el Congreso, los cooperativistas pampeanos continúan movilizados. El sábado 2 de agosto realizarán un segundo Cabildo Abierto por una Nueva Ley de Radiodifusión, repitiendo la exitosa experiencia que tuvieron días atrás en Santa Rosa, cuando realizaron el primero. Esta vez el punto de encuentro será el Concejo Deliberante de General Pico, en el norte provincial, con la organización, entre otros, de la Fepamco y la CTA La Pampa.
"Movilizaremos a algunos dirigentes de la zona centro y sur de la provincia para estar presentes. Vamos a hacer gestiones desde la CPE para ver si puede llegar Gabriel Mariotto, actual interventor Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), entre otros -explicó Skara-.
El fin de estas actividades es exteriorizar y divulgar la necesidad de una amplia participación en la radiodifusión sin reticencias, sin trabas y sin subterfugios en el contenido de los artículos de la ley, para que no diga simplemente el cooperativismo sino que las cooperativas de servicios públicos también estén contempladas".

-¿Ustedes no lo dan por seguro?
-Tenemos algunos rumores de que las cooperativas de servicios públicos ingresarán por excepcionalidad.

-¿Qué quiere decir?
-Esto significa que, en el medio donde la cooperativa de servicios públicos quiera desarrollar servicios de radiodifusión, en primera instancia, tendrá que recurrir a la comunidad; en segunda instancia, a la defensa de la competencia; realizar trámites, pedir permisos, turnos, esperar que las atiendan, llevar petitorios... Es decir, que esto implica que no ingresarían en la nueva ley, propiamente dicha. Nosotros creemos que no nos pueden calificar después de una ley para ver si podemos entrar.
Para profundizar la democracia, para rescatar los contenidos, para defender los aspectos culturales, regionales y zonales y romper con la información mediatizada, como se ve en el conflicto del campo, la comunidad necesita exteriorizar desde su origen los contenidos de información. Para esto la ley tiene que ser abarcativa. Esto estamos defendiendo.

Fuente: La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: