miércoles, 2 de julio de 2008

Al grupo, lo único que le interesa es el marketing

El músico Marcos Camino revela el secreto de la canción ‘¿Para qué la votaste?’. Una historia de política y ritmo tropical.
La canción es furor y cuenta con más de 150 mil visitas en YouTube. En ‘¿Para que la votaste?’ Los Palmeras cuentan la historia de una “niña que se postuló como candidata y que hizo promesas que después no cumplió”. En el clip, las imágenes de la presidenta Cristina se combinan con los piquetes rurales. “Para qué la votaste, para qué la votaste y hoy estás llorando porque te engañaste”, cantan en el estribillo.
ON24 habló con Marcos Camino, músico del grupo santafesino, quien reveló la historia de la canción. ¿Casualidad?

¿Cómo surge la canción?
Al tema lo grabamos en 1999. En ese momento pasó desapercibido. Ahora, se dio la casualidad que, por el problema con el campo, la letra parece que se hubiera hecho a propósito. La canción habla de una reina -que en este caso sería la presidenta-. El tema, en realidad, es de fines de los ’80 y lo grabamos en el ’99 porque está a mi nombre y faltaba inscribirlo. No tiene nada que ver con lo de hoy.

¿Se difundió en aquel momento?
El tema lo hicimos con unos muchachos de Santa Elena, Entre Ríos. Allá se elige la reina para la comparsa. Ellos relacionaron la canción de la reina y la compararon con el gobierno de (Raúl) Alfonsín. En el fragmento que hacemos la Marcha Peronista, originalmente iban los acordes de la marcha radical, porque Santa Elena es un bastión peronista.
¿Entonces, originalmente, era un tema ‘peronista’ con una crítica al gobierno radical?
Sí… Yo, al grabarlo, le cambié las figuras. Nombrar al Rey Juan Carlos, Tatcher, Gorbachov… Figuras de aquellos años. Si lo hubiéramos grabado hoy hablaríamos de Chávez o Clinton.

Luego de la gran repercusión del tema ¿El grupo tiene una posición formada en el tema de las retenciones?
A nosotros nos sorprende la casualidad. La cosa empezó como una gran cadena de mails. Cuando me entero, yo envío el tema Cadena 3 de Córdoba. Ellos lo ponen al aire y crean el video clip. Luego lo suben a YouTube. Ya tenemos más de 150 mil visitas.

¿Y si alguna vez se encuentran con la presidenta?
Toda esta movida nos favorece. Al grupo, lo único que le interesa es el marketing. Lo que piensa, cada uno de forma particular, es otra cosa. Estamos más del lado del campo que del gobierno. Ya sea por el autoritarismo, por la forma de manejarse. Pero eso es una cuestión personal, no tiene nada que ver con el tema ni con el gobierno. Sino, deberíamos haber compuesto un tema hoy. La verdad, ‘cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia’, como dicen las películas.

Otras Señales

Quizás también le interese: