viernes, 4 de julio de 2008

“Queremos que Canal 7 sea un verdadero canal público”

El titular del Sistema de Medios, Gustavo López, estimó que en Tucumán se podrá ver por aire la programación de la teledifusora nacional a fines de 2008 o comienzos de 2009.
“La comunicación pública tiene que ser plural, de calidad, democrática; debe mostrar la diversidad y fortalecer la ciudadanía. No se trata de que (Canal 7) se convierta en ‘la hora del intendente’, o en ‘la hora del gobernador’. Nosotros queremos que sea un verdadero canal público”, afirmó el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Gustavo López.
El funcionario participará hoy en un debate sobre “Derecho a la Comunicación y Federalismo” que organiza la Fundación del Bicentenario, que preside el legislador Jorge Mendía.
En ese espacio se analizará con profesionales tucumanos el proyecto de ley de Radiodifusión que el Gobierno nacional quiere llevar este mes al Congreso, y también se buscarán “alianzas estratégicas” para el desarrollo de un proyecto sobre “los Bicentenarios” (1810 y 1816) que se está organizando desde el área del Sistema Nacional de Medios Públicos.
En el diálogo que mantuvo López con LA GACETA también se habló de la llegada de Canal 7 por aire a Tucumán, que debería haberse concretado hace ya más de un año. López reconoció la demora y evaluó que los tucumanos podrán ver en la pantalla abierta la señal del canal público “en el último trimestre de este año, o primero del próximo”.
Con respecto a la programación dirigida al Bicentenario, anticipó producciones especiales (como una recreación del Cruce de los Andes) con el Instituto de Cinematografía (INCAA) y con el Canal Encuentro. “El Sistema de Medios también incluye internet y publicaciones. Y queremos hacer alianzas estratégicas con universidades, con diarios, con revistas, para difundir un espacio que queremos hacer el año próximo en distintos puntos del país, y al que llamamos “Los diálogos del Bicentenario”, explicó López.
Entre la agenda se destaca una serie de 200 reportajes (“200 años, 200 voces”) a figuras destacadas. “ Queremos que en ese ámbito estén planteados los grandes ejes que permitan pensar la Argentina para los próximos 30 años”, anticipó el funcionario. López también habló de la propuesta de ley de Radiodifusión que impulsa el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 
El funcionario opinó: “urge sancionar una nueva ley de Radiodifusión porque está vigente una ley de la dictadura, que no tiene incorporada la noción de derecho a la comunicación, y por las nuevas exigencias tecnológicas”.
Entre los matices del proyecto oficialista, destacó la incorporación de la cuota de producción audiovisual propia y la participación ciudadana en el control del accionar de los medios públicos. “Y la ley -cuyo debate central debe darse en el Congreso- tiene que ser flexible, porque dentro de poco la televisión se va a digitalizar, y hay que hacer reserva de espectro”, afirmó.
López reconoció que un punto que genera rispideces entre los medios privados es el límite a la cantidad de licencias. “El Gobierno propone un máximo de hasta 12 licencias por grupo económico como máximo. El que más licencias tiene hoy , tiene 11. Y la ley vigente habilita hasta 24”, afirmó.
“Los grandes radiodifusores argentinos no quieren una nueva ley. Pero la Radiodifusión, a diferencia de la prensa escrita, tiene que seguir determinadas reglas de juego, porque el Estado es el que administra el espectro radioeléctrico”, opinó el secretario de Medios Públicos.

Fuente: La Gaceta

Otras Señales

Quizás también le interese: