sábado, 5 de julio de 2008

Presentaron la Red de Medios de Santa Fe

Una novedosa propuesta, con característica de pluralidad y fuerte desarrollo democrático se puso en marcha formalmente hoy con la presentación concretada en los salón de sesiones de la Sociedad Rural de Santa Fe. Allí estamparon su firma los primeros miembros de la Red de Medios que permitirá generar contenidos periodísticos permanentes.
El multimedios El Litoral de Santa Fe, desde su equipo de desarrollo de contenidos para Internet, gestó una red de medios digitales de toda la provincia, la que fue plasmada de forma “horizontal” por todos los medios periodísticos miembro con el nombre Red de Medios de Santa Fe.
Se trata de un proyecto inédito que persigue la difusión de noticias de interés general de toda la provincia, en el periódico digital de cada localidad, con una cobertura al instante de todo lo que sucede, respetando las identidades locales y la propiedad intelectual de las noticias. Así, los vecinos del norte de la provincia podrán acceder a las noticias ocurridas en el centro y el sur provincial y viceversa.
Esta mañana, en el Salón de Sesiones de la Sociedad Rural de Santa Fe se concretó la firma de los primeros convenios de acuerdo entre los socios miembros.
Néstor Vittori, miembro del Consejo de Administración de El Litoral, remarcó en el encuentro la importancia que tiene este espacio de intercambio de información para el desarrollo regional y local. Se refirió a lo novedoso de la propuesta en términos comunicativos y económicos al enmarcar este acuerdo en un escenario plural y democrático. “En vez de plantearnos un mundo competitivo aquí hemos planteado un mundo asociativo”, destacó.
“Aquí cambiamos los ejes y dejamos atrás las individualidades para crear una sinergia con la que en vez de ganar o perder, como es en el sistema competitivo, se crea un modelo de desarrollo en el que es posible ganar o ganar entre todos”, señaló luego.
Como muestra de lo beneficioso que puede ser este espacio de intercambio para todos sus miembros, Vittori recordó que “en los últimos quince días, tres tapas del diario El Litoral surgieron de información proveniente de la Red de Medios y ésa es la demostración de lo importante que es esto para todos”.

Un proyecto en expansión
Hasta el momento, la Red de Medios de Santa Fe está integrada por 34 periódicos digitales de distintos departamentos de la provincia, entre sus miembros fundadores y los adherentes. El proyecto se gestó unos cuatro meses atrás, desde El Litoral.com. El equipo de Internet relevó la situación de toda la provincia en lo que respecta a la calidad y cantidad de periódicos digitales, servicio de Internet y las potencialidades a desarrollar en cada región.
Luego se invitó a participar a los medios de las cabeceras departamentales con los cuales se llegó a acuerdos y se formó la sociedad; luego, en una instancia posterior, se expandió a nuevos adherentes.
La dinámica de trabajo de la Red de Medios de Santa Fe es la siguiente: los periódicos miembro de la entidad vuelcan a diario las noticias de sus localidades en el “bolsón informativo” de acceso privado www.reddemediossantafe.com (en período de pruebas). Allí quedan a disposición todas las noticias subidas en las distintas localidades de la provincia para que luego, cada miembro asociado o adherente pueda publicarlas en su sitio. Así, las noticias que redacta, por ejemplo, El Trébol Digital, son publicadas en los demás medios socios de la red, a criterio de cada editor responsable.

Algunas voces
Consultados sobre lo que representa para ellos esta novedosa propuesta comunicativa, en representación de todos los miembros de la Red los socios César Mendoza, José Zenclussen y Gabriel Ruiz manifestaron la relevancia de este puente que conecta a la provincia toda.
César Mendoza de www.revistarescatados.com.ar de la localidad de Calchaquí señaló que “el hecho de formar parte de este proyecto comunicacional, único en la región, habla a las claras de un nuevo enfoque global y vanguardista de la información” y luego agregó: “Es una oportunidad, de concretar aspiraciones del federalismo auténtico y democrático manteniendo las idiosincrasias particulares de cada medio. Sin lugar a dudas, frente a los nuevos cambios del paradigma informativo y social, todo lo que sume en pos de mejorar la calidad del servicio social que brindamos, bienvenido sea”.
En el mismo sentido, José Zenclussen de www.esperanzadiaxdia.com.ar señaló que la Red de Medios “aparece como una oportunidad de interrelación pero es una demostración de crecimiento periodístico, de federalismo informativo y de trabajo compartido. Una buena rueda que comienza a girar y que necesitará del trabajo de todos”.
También se refirió a la puesta en marcha de la Red de Medios el colega Gabriel Ruiz, de http://fm92.ya.st/ quien dijo que “Trataremos de compartir y aprender junto a todos, esperando colmar las expectativas abiertas”.
“Un párrafo aparte para todo el equipo de El Litoral en sus distintas secciones, por la calidez demostrada que nos hace sentir en casa”, remarcó el periodista de San Cristóbal.

Fuente: El Litoral

Otras Señales

Quizás también le interese: