miércoles, 2 de julio de 2008

Ordenan a los medios abstenerse de informar sobre un caso de abuso sexual

La justicia ordenó a LT38 Radio Gualeguay y Gualeguay al Día ‘abstenerse’ de publicar información sobre el presunto caso de abuso sexual contra dos menores que se instruye desde hace dos meses en tribunales. La resolución judicial fue tomada por el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Dr. Fabián Morahán, a partir de una presentación hecha por la madre de los menores.
Por Jorge Barroetaveña
En el oficio enviado a la redacción, el magistrado dispone “ordenar a este medio que a partir de la presente notificación deberá abstenerse de difundir datos, identidades y hechos y cualquier otro dato de la causa penal (...) tramitada ante el Juzgado de Instrucción Nro 2 de esta jurisdicción, quedando excluida de dicha prohibición las informaciones que emitan o autoricen los órganos judiciales competentes”.
La causa, que arrancó con la denuncia de la progenitora de los menores de 9 y 10 años, involucra a cuatro hombres que estuvieron detenidos durante varios días, acusados de haber victimizado a los chicos sexualmente. Poco tiempo después la Jueza Alejandra Gómez dictó la falta de mérito, aunque la investigación siguió adelante. Incluso poco después de conocida la decisión, la madre y la tía de los chicos, publicaron sendas cartas en Gualeguay al Día, pidiendo justicia y condenado el aberrante hecho del que habrían sido víctimas los chicos.
En el oficio Morahán advierte a este medio y a Radio Gualeguay que “de no observarse la orden judicial comunicada en el presente se ha fijado una sanción pecuniaria de 5.000 pesos, por cada incumplimiento que se verifique a partir de la notificación de la medida”.
En el escrito, según reza textualmente, el magistrado resolvió “hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada y en consecuencia ordenar a los medios de comunicación locales, a saber: Gualeguay al Día… se abstenga de difundir datos, identidades, hechos y cualquier otro dato de la causa penal Expte. Nro 3285 en trámite ante el Juzgado de Instrucción Nro 2 de esta jurisdicción, quedando excluida de dicha prohibición las informaciones que emitan o autoricen expresamente los órganos judiciales competentes, ello bajo apercibimiento de aplicación de una sanción pecuniaria o multa que se fija en 5.000 pesos para el caso de cada incumplimiento de la presente manda judicial que se verifique en tiempo posterior a la notificación de la medida”.

Fuente: El Día de Gualeguaychú

Otras Señales

Quizás también le interese: