jueves, 31 de julio de 2008

El incendio en la planta transmisora de Radio Nacional fue intencional, después hubo más robos

Tal como lo anticipara este medio, las pericias policiales determinaron que fue intencional el incendio ocurrido el 14 de junio, que destruyera totalmente las instalaciones y el equipamiento de la planta transmisora de AM de la filial local de Radio Nacional. Después hubo otros robos, sacaron hasta el cable de las balizas.
La directora de Radio Nacional San Luis, Silvia Niño, informó que el incendio que sufrió la planta transmisora de la emisora estatal 'fue intencional', de acuerdo a las pericias que realizó la Policía de la Provincia y fueran giradas a su par Federal.
Niño señaló además, que luego del incendio producido el 14 de junio último en el predio de Rodeo del Alto, a las afueras de la ciudad de San Luis, donde se destruyeron completamente los equipos de transmisión para la emisión en Amplitud Modulada, autores ignorados 'se robaron todo el cable coaxil' entre la caseta y la antena y también 'el cable que llevaba corriente a las balizas'.
'Hay huellas de una camioneta', precisó la funcionaria, sin salir de su asombro, porque para ella 'esto no es un trabajo de pocos minutos, el coaxil es muy pesado y no es fácil de transportar'.
También se mostró molesta con el gobierno de San Luis, ya que 'ni el ministro de Seguridad (Guillermo López), ni el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) se interesaron por el atentado, u ofrecieron algún tipo de garantías o ayuda para esclarecer el caso'. Si bien reconoció que el predio es de jurisdicción nacional, remarcó enojada: 'Es su territorio, caramba; es un patrimonio de todos los argentinos y particularmente de los puntanos. La radio vincula a los pobladores de los parajes más lejanos, y lo utilizan para mandar mensajes sobre gente que viaja, sobre la necesidad de remedios', explicó.
'Me he constituido en querellante para poder seguir el trámite y tener acceso al expediente, para que no quede dormido en los cajones de algún escritorio como otras denuncias', remarcó Silvia Niño.
La directora de RNSL adelantó que muy pronto pondrán en funcionamiento nuevamente la estación, 'con equipamiento de última tecnología, lo que permitirá cubrir todo el territorio provincial' y que han hecho gestiones para contratar una guardia de seguridad permanente para custodiar el predio, ya que si bien el incendio fue el hecho más grave 'sin antecedentes en la historia de las filiales de Radio Nacional en el país', desde su asunción, hace poco más de un año, han sufrido una serie de atentados, inclusive ella misma recibió una amenaza de muerte por teléfono.
'Unos días antes del incendio, se habían robado una consola para transmisión de exteriores, que los técnicos habían llevado allí para arreglar', recordó. También autores ignorados habían hecho una quema de pastizales que llegó hata la puerta misma de la caseta donde estaba instalada la planta emisora.
El lugar, si bien es a las afueras de la capital puntana, está urbanizado y se encuentra frente a la ruta provincial Nº 20, que es dénsamente transitada y paso obligado para quienes se dirigen desde San Luis al circuito serrano y las localidades satélites como Juana Koslay, El Volcán, El Trapiche y Potrero de los Funes.

Informe: Gustavo Senn, gustavosenn@gmail.com

Otras Señales

Quizás también le interese: