viernes, 11 de julio de 2008

El canal público de Uruguay quedó fuera del aire 24 horas ante "paros salvajes"

Tal como se preveía, los "paros salvajes" contra el canal de todos los uruguayos alcanzaron ayer su clímax,quedando el Canal 5 las 24 horas fuera del aire a raíz de la decisión de la Asociación de Trabajadores de Televisión Nacional (ATTN) de no cumplir el acuerdo de enero de 2006, mediante el cual se obligaban a mantener guardia gremial para que no fuera el canal público el único perjudicado de los cuatro canales de televisión abierta existentes en Montevideo, que es lo que viene ocurriendo desde hace varios años en beneficio de los canales privados.
El conflicto desatado por ATTN, filial de COFE, al cual se oponen más del 95% de los periodistas y productores de Canal 5, se debe a la oposición del sindicato a la capacitación de los funcionarios públicos planteada en la Rendición de Cuentas que ayer fue aprobada en general en la Cámara de Diputados y a la decisión de la dirección del canal de pagar compensaciones a aquellos empleados que cumplen funciones con remuneraciones muy inferiores al grado que desempeñan, según claras prescripciones legales e instructivos de la Oficina de Servicio Civil. La onda expansiva de este conflicto en el que está en juego la libertad de información de todos los ciudadanos, que tiene rango constitucional, ya se cobró como primera víctima a TV Libre, al negarse un encargado de cámaras de ese canal que a su vez es funcionario de la Televisión Nacional, afiliado a ATTN, a emitir una noticia que informaba sobre un hecho de pública notoriedad: la salida del aire de Canal 5 durante todo el día de ayer y la inexistencia de la guardia gremial pactada.
El funcionario de TV Libre se apersonó a la jefa de producción y le informó que "no estoy de acuerdo con esa información que va a emitir el informativo y por lo tanto no la voy a sacar al aire". La jefa de producción le señaló que su trabajo no dependía de si estaba o no de acuerdo con los contenidos de los informativos sino de coordinar la operación de las cámaras y lo instó a tomarse media hora de reflexión ante la gravedad de la medida vinculada al conflicto en Canal 5. Pasada la media hora el funcionario de TV Libre y Canal 5 comunicó que seguía estando en desacuerdo con la difusión de esa noticia y que por lo tanto no la iba a pasar al aire. Ante ese intento de censura se lo invitó a retirarse ocupando otro funcionario la consola de controles, siendo emitida la información tal cual había sido programada.
En declaraciones a TV Libre el diputado Carlos Gamou afirmó: "Yo no voy a entrar en la interna de un gremio que sin negociar con el canal lo saca del aire, lo que sí digo es que este gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande en ese canal y todavía falta mucho y es una pena que este esfuerzo a lo largo de estos tres años se vea opacado con esto de que el Canal 5 no esté en el aire. Este es el canal de todos los uruguayos".
En el acto que al mediodía de ayer realizó COFE por varias reivindicaciones entre las que se contaban las de ATTN, el presidente de la Confederación, Pablo Cabrera se refirió a la tapa de La República de ayer donde titulaba entre comillas "Paros salvajes como método para censurar al canal de todos los uruguayos". Cabrera fue enfático y declaró que "si defender a los trabajadores es ser un salvaje, entonces somos salvajes".
En declaraciones a Montevideo Portal, el presidente del sindicato de Canal 5, Carlos Segovia, reconoció que se había firmado en enero del 2006 un acta comprometiéndose el gremio a mantener guardias gremiales en caso de conflicto, pero acto seguido sorprendió informando dos años y medio después del acta, que el documento no había sido ratificado por la asamblea del gremio.
También en esas declaraciones cambió su posición, aunque no aclaró si este cambio de posición había sido aprobado por la asamblea del gremio, dando marcha atrás a su reclamo de que se quiten las compensaciones a los 11 funcionarios que cobraban menos de la mitad del sueldo que les correspondía legalmente y se volcara esa partida a entregar 0 a todo el personal. En la entrevista dejó de lado esa extraña petición y exigió que las partidas por compensaciones se le entregaran a todos los funcionarios que cumplían funciones que no eran remuneradas de acuerdo al laudo, hecho éste que está dentro de las políticas aprobadas por la dirección de Canal 5.
De ser ciertas las declaraciones de Segovia a ese medio electrónico y contar esta posición con el aval de la asamblea ahora, y no dos años y medio después del conflicto, el diferendo tendría que estar resuelto y los paros sorpresivos y la censura a la información sería de inmediato levantada, recuperando la ciudadanía el derecho a ser informada en televisión abierta, por otras voces que no sean las de los tres canales privados.
Al cierre de nuestra edición ninguna noticia de levantamiento del conflicto había sido pronunciada por el sindicato de Canal 5.
De concretarse estas versiones se produciría un gran alivio, porque el sistema político ve con preocupación la virulencia de un conflicto con características irracionales, en el que un gremio se niega al buen criterio de la capacitación y los concursos, o que se abone lo que la ley determina a quienes cumplen una función cobrando menos de la mitad de lo que legalmente les corresponde. La preocupación es mayor porque el exceso ha llevado a expropiar la pantalla a los ciudadanos, a censurar información emitida por el canal en conflicto o por otro canal privado que se refirió al tema, en un intento de adeomizar las relaciones sindicales y de tomar por la fuerza el control de la única televisión que pertenece al pueblo uruguayo.

Fuente: La República , dueña de TV Libre

Otras Señales

Quizás también le interese: