lunes, 7 de julio de 2008

Denuncian participación de Hugo Chávez en el "caso del maletín"

El maletín contenía casi 800.000 dólares y fue incautado en agosto de 2007, cuando el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson, radicado en Miami, intentaba introducirlo ilegalmente en Argentina.
Washington, Agencia EFE
Uno de los implicados en el "caso del maletín" vinculó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la presunta trama para financiar la campaña electoral de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según la versión digital del diario El Nuevo Herald.
Carlos Kauffman, quien colabora con la justicia tras declararse culpable en marzo por su participación en el entramado, dijo a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) que el abogado Moisés Maionica le aseguró que "el presidente Chávez estaba involucrado en el asunto".
Así lo mantiene una moción presentada la semana pasada en un tribunal de Miami y que fue revisada por el periódico.
Según el diario, se trata de la primera vez que el nombre de Chávez aparece implicado directamente en el escándalo.
Maionica también está acusado en el caso, junto con Franklin Durán.
El abogado de Durán, Edward Shohat, dijo que la fiscalía usará el testimonio de Kauffman respecto a la participación de Chávez para probar que su cliente actuaba como agente de Venezuela, según el diario.
En total, cinco personas fueron acusadas de conspirar para actuar como agentes encubiertos de Venezuela, incluido Antonio José Cánchica Gómez, un presunto agente de ese país que está prófugo.
Tres de los presos se han declarado culpables por su participación en la trama a cambio de penas menores de cárcel, por lo que el único que se enfrentará a un juicio será Durán.
El maletín contenía casi 800.000 dólares y fue incautado en agosto cuando el empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson, radicado en Miami, intentaba introducirlo ilegalmente en Argentina.
La presidenta argentina ha negado que ese dinero fuera para su campaña.

Otras Señales

Quizás también le interese: