jueves, 1 de mayo de 2008

Una periodista traicionada por sus escoltas

La periodista colombiana Claudia Julieta Duque, amenazada desde 2001 por investigar el caso de un colega asesinado, renunció a la protección que recibía del Estado porque sus guardaespaldas informaban a la central de inteligencia del país de las actividades que hacía, denunciaron fuentes humanitarias.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) dijo que Duque rechazó seguir con la seguridad, que se le presta desde el 2003, "después de conocer informes internos que sus escoltas le remitían al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal)".
En esos informes "se daba cuenta de las actividades que realizaba la periodista y se le hicieron falsas imputaciones", agregó la organización no gubernamental (ONG) en un comunicado divulgado en Bogotá.
La FLIP se hizo eco del caso y presentó al DAS un derecho de petición (recurso de amparo) en el que pedía a este organismo explicaciones sobre la situación de la periodista.
El subdirector de esa dependencia, Joaquín Soto, respondió que "no es política de esta entidad llevar a cabo actividades de inteligencia por conducto de los escoltas contratistas".
La ONG indicó que Duque fue invitada por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Justicia, responsable del programa gubernamental de protección a personas amenazadas, a que reconsideraba su decisión.
La periodista "se negó" a ello "por considerar que no cuenta con garantías suficientes para confiar en las medidas de protección del Gobierno, específicamente por la actuación del DAS", agregó la fuente.
La FLIP instó a las autoridades gubernamentales a que ofrezcan a Duque "medidas de protección confiables y de conformidad con su riesgo, que le permitan reconsiderar su decisión".
Asimismo, dijo que es preocupante que los responsables de proteger a un periodista realicen "actividades de inteligencia, en contravía de la función natural de ese servicio".
Claudia Julieta Duque afronta desde 2001 amenazas y seguimientos por parte de desconocidos que se derivaron de una investigación conjunta con la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CCAJAR, de derechos humanos) sobre el asesinato del popular humorista y periodista Jaime Garzón.
Garzón fue tiroteado a mediados de 1999 cuando se dirigía en su vehículo a la emisora de radio de la capital colombiana en la que trabajaba. El crimen fue atribuido a grupos paramilitares.

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: