sábado, 3 de mayo de 2008

"TelAm no acepta sobornos" dice Martín Granovsky

El presidente del directorio de TelAm informó que el subgerente general de la agencia realizó ayer una denuncia policial por una situación irregular generada por un proveedor y adelantó que se presentará como querellante en la causa penal
A continuación, el texto completo del comunicado del Presidente de TelAm Martín Granovsky:
“Como presidente del directorio de TelAm Sociedad del Estado informo que me presentaré como querellante ante la Justicia. La decisión surge ante una situación irregular que podría haber sido causada con la intención de provocar un perjuicio para el Estado, para el patrimonio de los argentinos y para los trabajadores de TelAm.
Mi presentación será el segundo paso de otro que ya adoptó el subgerente general, contador Carlos Fernández, quien hoy realizó ante la Comisaría Segunda de la Policía Federal, la más próxima a la sede central de TelAm de Bolívar 531, la primera denuncia sobre el hecho irregular.
Como parte de un Gobierno que busca mayores niveles de justicia mejorando al mismo tiempo la eficacia social del Estado y garantizando la transparencia, el Directorio de TelAm desea dejar en claro una vez más que seguiremos con la práctica habitual de esta gestión en su relación con los proveedores, tanto medios de comunicación como agencias de publicidad, productoras u organizaciones no gubernamentales.
TelAm es estatal y por lo tanto pública. Sus directivos ocasionales, sus jefes de planta y sus empleados no se venden ni se alquilan a ningún interés privado. Se equivocará gravemente el que busque cobrar dinero del Estado o agilizar un trámite “lubricando” con sobornos a nuestra administración u ofreciendo plata dulce.
No solo no logrará su cometido. En todos los casos será denunciado ante la Justicia. Lo hacemos porque así lo manda la Constitución y por nuestra convicción democrática. No vamos a tirar a la basura el esfuerzo cotidiano de tantos trabajadores por recuperar una herramienta social que durante décadas estuvo abandonada o fue dañada ex profeso para que no sirviera ni como instrumento de difusión republicana de los actos de Gobierno ni como una agencia clave para satisfacer el derecho del pueblo a ser informado.
Que nadie se confunda. Así como apelamos a los métodos más modernos de auditoría y contabilidad para sanear la agencia, no seremos pasivos ante ningún intento de vulnerar el patrimonio. Seguiremos ejerciendo activamente nuestras obligaciones y denunciando cualquier violación de la ley.
Más allá de lo que resuelva la Justicia, quiero ser preciso con los hechos, que contaré sin omisión alguna.
Hoy, viernes 2 de mayo, se comunicó conmigo telefónicamente el subgerente general, contador Carlos Fernández, para informarme que sobre su escritorio habia un sobre con dinero. Tenía 15 mil pesos y no le pertenecían ni a él ni a la agencia. Quedamos en que de inmediato labrara un acta interna con el hallazgo del dinero y que luego repitiéramos el procedimiento ante un escribano.
Hasta ese momento el episodio solo era el extraño hallazgo de un dinero que no pertenecía a un empleado ni a TelAm SE. Todo cambió cuando llegó a la agencia el señor José María Núñez Carmona, quien dijo ser representante de la firma Action Media. El señor Núñez Carmona, que había estado en TelAm el miércoles 30 a última hora con el contador Fernández y volvía a TelAm luego del feriado del 1 de mayo, fue atendido por el subgerente general cuando ya estaba acompañado por una empleada de la escribanía cuya acción habíamos solicitado.
En presencia de la empleada de la escribanía realizó una alusión que parecía indicar un nexo entre el dinero del sobre y la mayor agilidad de unos trámites administrativos tendientes al cobro de facturas de Action Media.
Mientras se desarrollaba la situación, que ya había dejado de ser el simple hallazgo de un sobre de dinero sin dueño para conformar el indicio de una figura más grave, denunciamos el hecho a la comisaría 2ª. Los policías intervinientes labraron actas por orden del juzgado federal número ocho, donde quedó radicada la denuncia del contador Fernández, y tomaron testimonios.
Por eso es que pediré al juez, el doctor Marcelo Martínez Di Giorgi, que en nombre de TelAm Sociedad del Estado me tenga como parte querellante en la causa.
Porque TelAm no acepta sobornos. Es una empresa pública : no se vende ni se alquila.”

Otras Señales

Quizás también le interese: