viernes, 23 de mayo de 2008

Socios e Hinchas Autoconvocados del Club Atlético Newell's Old Boys solicitan la intervención del gobernador

Rosario, Viernes 23 de Mayo de 2008
Señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe
Dr. Hermes Juan Binner
Presente

S / D
Por este escrito, Socios e Hinchas Autoconvocados del Club Atlético Newell's Old Boys, solicitamos una audiencia privada con usted dada la caótica situación que se vive en la institución que nos moviliza.
Como es de público conocimiento, en Newell's hace 14 años que no hay elecciones y las puertas del mismo se encuentran cerradas al asociado porque el dictador Eduardo J. López ha encontrado en la Justicia provincial y el poder político provincial "justicialista" buenos aliados para perpetuarse.
Además Eduardo J. López, con el aval de la Justicia, no respeta derechos básicos de la democracia, en cuanto a libertad de expresión refiere, contrariando nuestra Constitución Nacional y hasta el Pacto de San José de Costa Rica, y así lo ha demostrado en la represión física que envía a ejecutar en cualquier estadio del país ante manifestaciones opositoras de hinchas, como en el juicio contra el periodista Carlos Del Frade, y en la medida de Censura previa impuesta hace dos años ante Luis Alberto Yorlano:

Pacto de San José de Costa Rica
Art. 13.- Libertad de Pensamiento y de Expresión
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o
b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

Constitución Nacional
Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Es por este artículo también que nos dirigimos a usted para hacer valer nuestro derecho de peticionar ante las autoridades.
Es de suma importancia destacar que Eduardo J. López nunca dio las explicaciones correspondientes, ni en la Justicia ni a la sociedad, sobre el asesinato de Gonzalo Ferraro, durante el tradicional "banderazo" previo a un clásico partido de la ciudad. La muerte de Ferraro, el Jueves 17 de Febrero de 2005, se ha dado dentro de las instalaciones del club, por lo que Eduardo J. López debería haber declarado como "responsable" del mismo.
Sepa usted además que ni el Estatuto de Newell's (violado por donde se lo mire), ni el reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino permiten el ejercicio como presidente de un individuo procesado por la Justicia (en este caso Federal) como es el caso de Eduardo J. López. De acuerdo con el artículo 6º de su estatuto, la AFA no puede tener entre los miembros de su comité ejecutivo a un dirigente con procesamiento en firme. Pero allí está López como "Secretario de Relaciones Internacionales" de la casa madre del fútbol argentino.
El 7 de agosto del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones le confirmó un procesamiento por "retenciones indebidas" en cinco pases de jugadores. La deuda total asciende a $ 1.822.867,50. "Su situación, sin una justicia cómplice, es terminal", afirman desde la AFIP.
El 27 de febrero de este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos lo denunció ante la Justicia Federal por "apropiación indebida de tributos" en su calidad de presidente de Newell's. La AFIP y la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando determinaron que el club retuvo $624.480 en concepto de Impuesto a las Ganancias. Este delito prevé una condena de 2 a 6 años de prisión. En su denuncia, la AFIP pidió "el máximo de la pena prevista" por su conducta reincidente.
Siguiendo con la temática financiera, según los registros del Banco Central, Newell's es Deudor categoría "5" (irrecuperable) por $ 1.454.000 ante el Banco Municipal de Rosario. Tiene 217 cheques rechazados, sin fondos entre el 12-3-03 y el 14-1-08. El total acumulado por los cheques "voladores" da $8.178.883,65.
Con estos antecedentes, sumados a las importantes deudas e irregularidades que López ha tenido y tiene con la Municipalidad de Rosario, ha sido una vergüenza y resulta imperdonable el pacto secreto firmado a espaldas de la sociedad por el Intendente "socialista" de la ciudad de Rosario, el Ing. Miguel Lifschitz, el Secretario de Gobierno Lic. Horacio Ghirardi y Eduardo J. López, entre otros, por el que se intentaban negociar juicios mutuos, deudas, el canon a abonar y gran parte de los terrenos del Parque Independencia, que tanto trabajo ha costado construir a nuestros antecesores y que han cumplido el rol social correspondiente durante la extensa historia del club, excepto bajo esta nefasta conducción.
Además, como agrupación opositora, impugnamos y rechazamos la asamblea del último 15 de mayo por encontrar grandes irregularidades tanto en su concepción como en su desarrollo. Aquel jueves un grupo de 200 socios estadio opositores se llegaron hasta el lugar designado para la asamblea no pudiendo ingresar por una supuesta deuda por cuotas con la tesorería del club, aunque sabido es que en Newell's los socios estadio no abonan cuota social. Misteriosamente todos los "socios estadio" oficialistas pagaron sus cuotas y pudieron entrar. ¿No parece extraño esto? Más aún entendiendo que desde la administración del club se pueden imprimir comprobantes de pago sin control de ningún organismo del estado.
Como si esto fuera poco, Eduardo J. López cuenta con la complicidad de los periódicos locales La Capital y El Ciudadano (de su propiedad), que desinforman u omiten información indispensable a la sociedad rosarina.
Entienda entonces usted que requerimos una salida rápida de esta nefasta situación jamás imaginada por Isaac Newell, y que más de 100 años de historia gloriosa no deben ser manchados por más de una década realmente infame.
Desde el año pasado, este grupo de jóvenes ha salido a las calles de esta ciudad de Rosario pidiendo elecciones limpias y transparentes en nuestra institución, pero el lema "Elecciones Ya" resulta inadecuado ante los últimos gravísimos hechos ocurridos. Por ello, ante la ausencia de garantías, ahora reclamamos "Intervención Ya".
Señor Gobernador, los socios e hinchas de Newell's también queremos "Buenos Tiempos", y en esta carta sólo se aportan algunos de los tristes hechos que ameritan la inmediata intervención de la Institución ante el nefasto historial de Eduardo J. López. Y seguiremos movilizándonos como y ante quien corresponda hasta conseguir nuestro objetivo: recuperar el rol social y el orden institucional en un Newell's libre de mafias.
Esperamos ser recibidos por usted a la brevedad porque:
"Somos hijos de la democracia y no concebimos otra forma de vivir las instituciones"
Atte.
11/12/94 - 22/5/08
14 años sin elecciones. 14 años sin transparencia. 14 años sin respuestas.


Fuente: Democracia en Newell´s

Otras Señales

Quizás también le interese: