miércoles, 28 de mayo de 2008

Sequía: "la situación es dramática"

Es la frase con la que coinciden los Presidentes comunales del norte del departamento Vera quienes además reconocen la poca o nula ayuda del gobierno provincial ante una situación que no registra antecedentes en las últimas décadas. Informe especial comuna por comuna.
Los conocedores de la zona no dudan en indicar que esta sequía no registra un antecedente similar, por lo menos, en los últimos 45 años. Ya no solo afecta a la producción, sino también a la población urbana y rural que tiene restringido a límites inimaginables el agua para el consumo.
En los últimos días se escuchó al Secretario de Aguas, Ing. Hugo Orsolini, y al Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, decir que el gobierno provincial está asistiendo a las poblaciones norteñas, sin embrago quienes están sufriendo las consecuencias de la prolongada sequía se sienten casi desamparados y reconocen la poca eficacia del gobierno para darles las respuestas que en estos momentos están necesitando ante la emergencia que están atravesando.
Debido a las afirmaciones de los funcionarios del gobierno provincial, FM Activa hizo un recorrido por las distintas comunas del departamento Vera quienes describieron las situaciones que están afrontando.
Los Amores: Por el sistema de red se entrega agua que no es apta para el consumo humano a razón de tres horas diarias a la mañana y otras tantas por la tarde. “Más no podemos dar porque vamos a terminar agotando los pozos. El agua ya es tan salada que ni los animales la quieren tomar “ dijo Omar Walker, Presidente comunal. Para el agua potable el gobierno envía 3 camiones cisternas por semana que se depositan en una cisterna de la comuna y la gente la retira con tachos, bidones y baldes.
La comuna no recibe ninguna otra asistencia. “Pedimos ayudas para los pequeños productores que están en una situación dramática. Hicimos un relevamiento que enviamos al Ministerio de la producción pero todavía no obtuvimos respuestas “ dijo Walker.
Respecto al abastecimiento de agua a la población rural dijo “hacemos lo que podemos. Llevamos agua con un tanque de 8 mil litros que tiene la comuna cuando se puede hacer con el tractor, sino la gente se acerca a la comuna a buscarla”.
“Necesitamos que el gobierno le dé algo de esperanza a la gente que está muy desesperanzada y desesperada” sostuvo Omar Walker.
Cañada Ombú: Por el sistema de red se entrega agua que no es apta para el consumo humano a razón de una hora cada dos días. Con esa agua deben hacer todo lo concerniente al aseo personal y general. “Más no podemos dar porque es el agua que nos queda de una represa y si no la restringimos de esa forma nos quedamos sin agua en pocos días” dijo el Presidente Comunal José Das Neves.
El gobierno los asiste con dos camiones cisternas con agua potable por semana y la gente debe anotarse en la comuna para poder retirarla. “Por supuesto que no es insuficiente, pero es lo que tenemos. Ya hemos pedido que lo reforzaran pero no obtuvimos respuesta” dijo Das Neves quién también afirmó haber solicitado mil pesos para poder poner en funcionamiento una bomba para extraer agua de pozo y tampoco han recibido respuesta.
La asistencia a la población rural es casi nula “se imaginará que con este panorama no es mucho lo que se puede hacer. Cuando podemos salimos a repartir algo de agua” dijo el Presidente comunal.
Intiyaco: Por el sistema de red entregan agua apta para el consumo humano a razón de cuatro horas diarias. “No queda otra que llegar a este límite porque es la reserva que tenemos en represas. Si no llueve en pocas semanas no nos queda más agua” dijo el Presidente comunal Walter Villalba que informó que no reciben ninguna ayuda del gobierno provincial a pesar de haberles solicitado que le enviarán algún camión cisterna para abastecer a la población rural.
Desde hace ocho meses está en construcción un pequeño acueducto que les acercaría agua de buena calidad, aún no se terminó. El Presidente comunal dijo que le han pedido asistencia al gobierno para hacer una limpieza de cañerías en el sistema de red domiciliaria y para realizar un desmalezamiento en la línea de las cañerías del acueducto, pero tampoco han obtenido respuesta.
Fortín Olmos: Es el distrito más grande la provincia de Santa Fe. No tienen mayores inconvenientes en la provisión de agua potable a la población urbana, pero tienen enormes dificultades en el abastecimiento del vital elemento a la zona rural. “Estamos haciendo y poniendo todo lo que está a nuestro alcance porque nos sentimos prácticamente abandonados ya que no tenemos ninguna ayuda y hasta las ganas de pedir se nos están yendo porque parece que nadie entiende la realidad por la que estamos pasando” dijo el Presidente Comunal Héctor Gómez.
Están recibiendo tres camiones cisternas con agua potable por semana y es la comuna la encargada de distribuirla en la zona rural. “Pedimos ayudas para enganchar dos bombas y para arreglar un tractor y nunca nos respondieron. También pedimos por un tanque para dejarlo en forma permanente en Fortín Chilcas o Charruas que hay una población importante y tampoco nos respondieron” fue la descripción que hizo Gómez.
La Gallareta: La comuna denunció a mediados de Marzo el desvío del cauce del río Salado por parte de un productor. El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente confirmó la irregularidad, pero el río sigue estando seco al ingresar a este distrito del departamento Vera.
La Presidente comunal, Mitra Cena, dijo que el abastecimiento de agua a la población urbana se está dando sin mayores inconvenientes, pero están acarreando agua a la zona rural durante todo el día todos los días sin recibir ninguna ayuda del gobierno provincial.
Margarita: El Presidente Comunal, Livio Krumbein, dijo que las pérdidas en la soja llegan al 80 por ciento y en el sorgo y el maíz al 100 por ciento. Consultado respecto a la actitud del gobierno provincial dijo “no sé si están dormidos o nosotros medios apurados, pero no hay respuestas”.
Todos los presidentes comunales del norte del departamento Vera coincidieron en que es imposible cuantificar la mortandad de animales aunque, aseguran, no registra antecedentes por la magnitud.
Al ser consultados respecto a una calificación de la situación no dudan en indicarla como catastrófica, dramática o desastrosa. Ninguno de los consultados recibe ayudas económicas del gobierno provincial para el mantenimiento de los tractores con los que llevan agua a la zona rural, para los tanques cisternas o para el combustible.
“Necesitamos ayuda para enfrentar está situación. Nosotros vamos a dar hasta lo que no podemos. No pedimos grandes cosas, solo lo que necesitamos para enfrentar el momento, pero no tenemos respuestas. El gobierno está totalmente ausente de está realidad que estamos pasando”. Los dichos pertenecen al presidente comunal de Fortín Olmos y en estás palabras se resume el sentimiento del resto de los funcionarios comunales del departamento.
Por otra parte según la consultas realizadas a las entidades bancarias de la ciudad de Vera todavía no han recibido ningún instructivo de las líneas de créditos para la emergencia anunciadas hace tres semanas por el gobierno provincial.
Ante este panorama no solo la gente se levanta a la mañana y mira el cielo esperando que alguna nube les traiga un poco de alivio, también lo hacen los funcionarios comunales que sienten que el gobierno está mirando para otro lado.

Marcelo Manzatto, Periodista de FM Activa, Vera, Santa Fe
+ acá

Otras Señales

Quizás también le interese: