domingo, 4 de mayo de 2008

Ratificar la propiedad de las tierras a sus dueños originarios es un deber de la justicia

El próximo viernes 9 de mayo a las diez de la mañana, el Dr. Omar Magallanes, del Juzgado de Ejecución de Esquel, realizará una inspección ocular en el Territorio Mapuche Recuperado por la Comunidad Mapuche Santa Rosa – Leleque.
Dicha inspección responde a un pedido presentado por la propia comunidad para que el juez pueda constatar los “irreparables daños a la cosa litigiosa” según la denuncia realizada en marzo de este año por el grupo Benetton. En aquella oportunidad la compañía denunció que no se ha cumplido con la medida cautelar decretada en marzo de 2007 por el juez Magallanes, en el que se le exigía a la comunidad detener cualquier modificación en el estado del “inmueble”, y solicita se le “restituya” provisoriamente el predio hasta tanto se defina el juicio.
Por todo esto, la Comunidad precisa que la justicia evalúe cuáles son las consecuencias negativas que ocasionan una huerta familiar, un caballo, ocho gallinas…
El resultado de la inspección ocular es inmediata y decisiva, dado que el juez tiene solo tres días para definir a partir de la inspección el desalojo o no de la comunidad. Es decir que los pobladores ancestrales del territorio podrán recibir un nuevo desalojo por el hecho de haber creado las condiciones mínimas e indispensables para su subsistencia.
Mientras, el grupo Benetton tiene en su poder 900.000 has localizadas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz (territorio similar en extensión a la provincia del Chaco), y opera en 120 países con decenas de fábricas y 7.000 tiendas.
Sumando la totalidad de los negocios, desde la industria textil hasta la construcción de autopistas, mueve 2.000 millones de euros al año.
Nos mueve a escribir este comunicado la certeza de que la recuperación del territorio de la Comunidad Mapuche Santa Rosa es también la recuperación de la dignidad. Cuando las utopías se materializan es indispensable nuestro acompañamiento para sostenerlas.
Por eso, estemos todos presentes el próximo viernes 9 de mayo, día en que el juez Magallanes llevará a cabo la inspección en el territorio Mapuche Recuperado por la Comunidad Santa Rosa.
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo - 5/5/08
Fotos: Sebastián Hacher

Otras Señales

Quizás también le interese: