martes, 6 de mayo de 2008

"Pedimos ayuda para que no se cometa otra injusticia"

Amaneció nublado. El valle del Ternero muestra sus nubes bajas como rastro de la noche de lluvia y nieve en las alturas de la cuenca. Ya está agregándose a la extraña mañana una fina capa del polvo producido por las recientes erupciones volcánicas en el sur de Chile
La Comunidad Quintupuray pasó su primer noche allí, en la entrada del predio de 2500 has., en la pacífica pero tensa espera de que las autoridades provinciales concreten la demorada orden judicial de desalojo de los intrusos que desde ayer están bloqueando el regreso de la Comunidad a su territorio ancestral.
Las redes de comunicación en tanto llevan agitadamente a todo el mundo los testimonios de los integrantes de la comunidad y de los funcionarios implicados ante esta reivindicación de derechos establecidos en la legislación provincial, nacional e internacional vigente, y hacen llegar múltiples mensajes de apoyo de organizaciones que acompañan esta decisión del pueblo mapuche.
En la mañana de hoy FM Alas se comunicó con la Sra. Ana Huentelaf, Secretaria General de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, quién señaló que mañana miércoles los integrantes de ese cuerpo consultivo se reunirían en Viedma con el CoDeCI, Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, quienes tratarían política y jurídicamente los pasos urgentes a seguir frente a los acontecimientos suscitados por no ejecutarse el desalojo judicial de los intrusos.
También en horas del mediodía, Jorge Belacín, de la Dirección de Tierras hizo declaraciones que en síntesis no revelan por parte del estado provincial una decisión de considerar una respuesta rápida que esté a la medida de la situación planteada por la propia inacción de esa Dirección Provincial en ejecutar el mandamiento judicial, enhebrando en sus argumentos una serie de explicaciones administrativas de poco peso para justificarla.
En tanto el Dr. Fernando Kosovsky, abogado de la Comunidad y del Consejo Asesor Indígena describió en una entrevista realizada pocos minutos después la situación de inconstitucionalidad en que están incurriendo las autoridades involucradas, que incluso podrían motivar una acción jurídica inmediata por parte de la Comunidad y el CAI.
La Comunidad Quintupuray se mantiene firme en el lugar, junto a los grupos de apoyo de distintas organizaciones la determinación de que se haga justicia y puedan por fin ingresar en su Territorio. Con el correr del tiempo la tensión crece y la solución aun no llega; ni del CoDeCI ni de la Dirección de Tierras.

Comunicado de la Comunidad MapuChe Quintupuray
A principios del siglo pasado luego de la persecución del huinca se asentaron nuestros ancestros a orilla del arroyo el ternero, fuimos desplazados hace 15 años de ese territorio con la muerte de nuestra lamngen Lucinda. Con dolor decimos que ese crimen no ha sido resuelto por parte de la justicia y el gobierno provincial no solo no toma en cuenta eso sino que avanza en completar el despojo, desconociendo nuestra existencia.
15 años que esperamos confiando que la justicia haga justicia.
15 años que esperamos que el gobierno provincial nos restituya el territorio.
Preguntándonos ¿Por qué la dirección de Tierras no hizo efectivo el desalojo pedido por el juez el día 17 de Abril? como dijo y denuncio el CoDeCi anunciando luego otra fecha, 2 de Mayo, en la cual tampoco paso absolutamente nada.
Cansados de todo ese manoseo y de los reiterados engaños y viendo que intención de las autoridades es legalizar y blanquear el despojo hemos decididos hacer valer nuestros derechos legítimos, volviendo a ocupar el territorio al que pertenecemos, donde esta nuestra historia, nuestra vida.
Al gobierno provincial le decimos que reconozca nuestra pertenencia al territorio.
Al CoDeCi, que tiene que velar por nuestros derechos, que se haga presente inmediatamente en el lugar para garantizar nuestra seguridad.
Pedimos el apoyo a las distintas organizaciones de nuestro pueblo, a nuestros Peñi y lamngen a que nos ayuden a sostener esta fracción del Territorio ancestral Mapuche.
A la sociedad que sabe la gravedad de nuestra situación que nos ayude a que no se cometa otra injusticia como el crimen de nuestra lamngen dado que el gobierno tiene la firme intención de hacernos desaparecer como comunidad.
Recuperando Territorio y Dignidad el Pueblo MapuChe Vive, Amulepe Tain Kuifi Weichan!!

¡¡Marichi weu!! ¡¡Marichi weu!!

Fuente: FM Alas
Fotos: Sebastian Hacher

Otras Señales

Quizás también le interese: