viernes, 16 de mayo de 2008

Para la Justicia, "el periodismo debe ser como un tábano"

Así lo indicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien asimismo exhortó a los jueces y periodistas a "construir ciudadanía" como "servidores públicos" que son.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, exhortó hoy a los jueces y periodistas a "construir ciudadanía" como "servidores públicos" que son, y aseguró que la prensa debe ser "como el tábano" que agijonea en la sociedad a partir de su crítica.
Lorenzetti, recalcó en ese sentido que "tanto el Poder Judicial como el periodismo debemos reconocernos como servidores públicos y de ese modo, servir mejor a los ciudadanos" desde el rol que les toca desempeñar a cada uno.
Asimismo, reclamó en ese espacio una "mayor transparencia" para que cada vez se vean más claras "las razones por las cuales se toman las decisiones" judiciales.
"Es muy bueno que la comunidad cada vez más discuta en los foros de debate los grandes temas que interesan a la comunidad", señaló el alto magistrado al aludir a la iniciativa de audiencias públicas a las cuales convocó la Corte Suprema en el último año.
En ese sentido, advirtió que "el ciudadano es el principal objetivo de la información judicial" y que tanto "jueces como periodistas cumplen la función de servidores públicos y deben trabajar en la construcción de ciudadanía".
Lorenzetti formuló esas afirmaciones durante el seminario "Prensa y Justicia: hacia una mejor calidad informativa" organizado por el Centro de Información Judicial (CEI) de la Corte Suprema y el Foro de periodismo Argentino (FoPeA) con el auspicio de la Universidad de Palermo, en cuya sede se realizó el encuentro.
Del mismo, participaron voceros de Prensa de la mayoría de las Cortes y Tribunales Superiores de Justicia de todo el país y periodistas especializados en temas judiciales, que intervinieron en las mesas de debate.
A su turno, el presidente de FoPeA, el periodista Gabriel Michi señaló que cada vez son más los tribunales que se suman "a una mayor apertura a la sociedad" y que el objetivo de la entidad apunta a "mejorar la calidad del periodismo" a partir de "una mayor capacitación en los temas judiciales".
Recordó los acuerdos logrados con las oficinas de prensa de todo el país, para la conformación de "Comités de Crisis" para hechos puntales, en los que "hay mucha demanda", a la vez que anticipó que una de las tareas a cumplir será la concreción "de cursos para periodistas y directivos de medios" para una mejor capacitación.

Fuente: El Día

Otras Señales

Quizás también le interese: