sábado, 17 de mayo de 2008

Otra de la gubernamental TelAm

Los trabajadores de la sección Espectáculos de la Agencia de Noticias TelAm expresamos nuestra preocupación por no poder desempeñarnos profesionalmente, gracias a la última decisión de las autoridades de la empresa de impedir una cobertura del Festival Internacional de Cine de Cannes a cargo de periodistas especializados en el tema.
Los trámites para la cobertura de Cannes 08 fueron informados al secretario de Redacción, Fernando Ramírez, desde el martes 29 de abril, cuando el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) respondió afirmativamente a nuestra intención de viajar al Festival debido a la gran presencia del cine argentino en el encuentro.
Gracias a esa gestión, el INCAA accedió a costear en forma intransferible el pasaje y el alojamiento de Pedro Fernández Mouján y desde Espectáculos se puso en marcha la gestión formal para conseguir su acreditación al Festival pese a que el plazo de inscripción ya había expirado.
Los trámites -vía correo electrónico y con un texto explicativo de qué es la agencia TelAm, que llevó la firma de Ramírez- fueron exitosos y Fernández Mouján quedó habilitado para la cobertura integral de Cannes 08.
Con la única necesidad de que TelAm aportara dinero para los viáticos que insumiera la cobertura, se llegó al fin de semana anterior al viaje, previsto para el lunes 12. El gerente periodístico Jorge García negó el dinero solicitado (800 euros) argumentando que "no le interesaba la cobertura" y que sería un monto excesivo.
Ante la presión del INCAA para que TelAm estuviera presente en ese encuentro, que proyecta al cine argentino como nunca antes, García se vio obligado a rever su postura, pero determinó que el periodista enviado no fuera un especialista como Fernández Mouján sino Daniel Galvalizzi, con categoría profesional "aspirante C" quien se desempeña al servicio de la Gerencia Periodística -o sea, García- sin sección fija.
Galvalizzi recibió 600 euros y 600 dólares para el viaje y como no tiene acreditación a su nombre para cubrir Cannes, a su incierta capacidad profesional se agrega la imposibilidad de acceder a proyecciones y ruedas de prensa, a las que Fernández Mouján sí hubiera accedido por haber cumplimentado los trámites previos.
Desde la sección Espectáculos de TelAm lamentamos este desmanejo que pone en cuestión el espíritu que rige a las autoridades de la Agencia y le pedimos disculpas a los abonados y a los ciudadanos argentinos por no poder cumplir con un trabajo para el que estamos calificados

Otras Señales

Quizás también le interese: