viernes, 9 de mayo de 2008

No prescribirá la causa por la “Masacre de Trelew”

Lo decidió la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Las habían presentado las defensas de los cinco procesados. Ahora debe decidir sobre los procesamientos que dictó el juez Hugo Sastre. Además, la Justicia intimó a los peritos de Bariloche a que envíen las pericias realizadas.
Luis Emilio Sosa, Rubén Paccagnini, Emilio Del Real, Horacio Mayorga y Carlos Marandino seguirán procesados y en prisión. Y es que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia coincidió con los argumentos del juez Hugo Sastre: los fusilamientos de la Masacre de Trelew fueron delitos de lesa humanidad y no están prescriptos, tal como habían reclamado las defensas de los imputados.
El dato lo confirmó el fiscal federal Fernando Gélvez, quien recordó que el tema estaba vinculado "con la falta de acción, ya que los defensores consideraban que los delitos achacados a los procesados no eran de lesa humanidad y por lo tanto estaban prescriptos. La Cámara Federal resolvió lo contrario y confirmó las resoluciones del juez Sastre en cuanto a que se está en presencia de delitos de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles".
De esta manera, "ya quedó por lo menos confirmado por la segunda instancia de la jurisdicción que estamos ante delitos de lesa humanidad. Esto no quiere decir que los abogados defensores no puedan recurrir a la casación penal y demás, pero creo que esto ya lo que habilita es que la Cámara Federal entre a tratar la cuestión que tiene en este momento en sus manos, que es confirmar o no los procesamientos y prisiones que dictó el juez federal en Rawson". A la Cámara comodorense le queda por resolver la situación de Jorge Bautista, el otro procesado que presentó un recurso de apelación, el cual sigue en trámite ya que no arribó a los estrados de la ciudad petrolera.
El fiscal también confirmó que se intimó a los físicos forenses del Instituto Balseiro para que entreguen la pericia realizada en las paredes de la Base Almirante Zar de Trelew. "Como no llegó la conclusión o el resultado pedí que el juez intime para que el perito lo presente inmediatamente. Y se hizo hoy (por ayer) a través del juzgado correspondiente, que es el Federal de San Carlos de Bariloche". A criterio de Gélvez, "hubo mucha tardanza con este tema puesto que se creía que a fines de marzo se iban a presentar las conclusiones. Estamos en mayo y no hubo ningún tipo de presentación por parte del perito oficial. No conozco los motivos".
Otras dos situaciones que quedan por resolver son las de los ex militares Eduardo Betti y Juan Carlos Rey, que siguen en Capital Federal: "Le solicité al tribunal que requiera con la mayor premura posible los informes de los médicos forenses que debían examinar, revisar y establecer cuáles son las condiciones de salud, ya sea físicas como psicológicas". Este oficio es porque se necesita saber si estos dos imputados podrán o no prestar declaración indagatoria, "toda vez que están involucrados en la causa y deben realizar el acto de defensa o en su defecto, declarar lo que el juez considere pertinente". Una decisión posible es que ambos estén en condiciones de viajar a Trelew para presentarse ante Sastre.
En cuanto a la situación específica de Betti, Gélvez remarcó que el paso del tiempo no influirá en su estado procesal. "Una vez recibida su defensa material se evalúa qué elementos de prueba obran en su contra. Lo que sí me parece es que no se puede extender mucho más que esto se lleve a cabo toda vez que está vinculado en un proceso donde se le están imputando hechos graves y entonces tenemos que saber cuál es su verdadera situación".

Fuente: Diario Jornada

Otras Señales

Quizás también le interese: