sábado, 10 de mayo de 2008

Moyano criticó a Clarín y apoyó cambios en la Ley de Radiodifusión

Rodeado de una barra de camioneros, el jefe de la CGT hablo en la Biblioteca Nacional
Calificó como un "disparate" algunas coberturas del diario que lo mencionaron.
Por: Marcelo Helfgot
Aplaudido por la barra de camioneros que colmó la sala José Luis Borges de la Biblioteca Nacional, el titular de la CGT, Hugo Moyano, lanzó ayer duros ataques contra el diario Clarín y pidió una reforma de la Ley de radiodifusión "para democratizar" los medios.
El líder cegetista le aportó un tono de barricada al cierre del seminario de tres días sobre "Cultura y medios en dictadura y democracia" que convocó la Secretaría de Cultura junto a la CGT y entidades de derechos humanos.
A Moyano le tocó compartir el panel con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el senador kirchnerista Daniel Filmus. Y consumió buena parte de su exposición en quejarse por la forma en que lo trata Clarín en informaciones relacionadas a su actividad.
La actitud del gremialista se enmarca en una campaña de agresiones contra medios del Grupo Clarín por parte del Gobierno y otros sectores kirchneristas. De hecho, militantes camioneros repartían ayer en la sala calcomanías con las leyendas "Clarín miente" y "TN-Todo Negativo".
"¿Cuál es la perversidad de un medio para tenerme tanta bronca?", se preguntó el líder de la CGT. Fue después de calificar como un "disparate" la forma en que apareció mencionado su nombre en este diario en ocasión de la cobertura de dos episodios. Uno de ellos fue el crimen del tesorero de su gremio, Abel Beiroz, ocurrido en noviembre en Rosario. Según la información que se publicó, basada en el expediente judicial, en la investigación fue involucrado -aunque no acusado- el número dos de Moyano en la Federación Nacional de Camioneros, Raúl Luna.
La otra queja fue por el artículo que dio cuenta del pedido formulado en marzo en Mar del Plata por un testigo que declaró en los Juicios por la Verdad, para que se investigue una supuesta relación del camionero con la organización terrorista de derecha Triple A en la década del 70.
Según el testimonio del ex dirigente socialista Carlos Petroni, la Juventud Sindical Peronista en la que militaba Moyano estaba vinculada a la CNU (Concentración Nacional Universitaria), considerada un brazo de la Triple A.
"El hermano dijo que el testigo está enfermo, así que no se puede tener en cuenta lo que dijo", se defendió Moyano. Y aseguró que es el que suma más semáforos rojos. Se refería al modo en que Clarín califica a los personajes del día en la página 2.
Antes, en tono más moderado, Carlotto se refirió a "las dificultades" que padecieron los organismos de derechos humanos para que los medios publiquen sus denuncias durante la dictadura.
En tanto que Filmus, en tono académico, vaticinó que la futura Ley de Radiodifusión "debe expresar valores democráticos".

Fuente: Diario Clarín

Ni siquiera se salvó Patito Feo
“Aquellos que se erigen en fiscales de nuestra sociedad, aquellos que creen que tienen la autoridad para decidir quién puede ser funcionario, quién puede ser juez, yo me pregunto, por qué no colaboran con la Justicia. Por qué no ayudan a esclarecer las dudas que tiene la sociedad sobre los hijos de la señora Noble. Por qué no permiten que la Justicia determine si son o no hijos de desaparecidos”, lanzó el líder de la CGT, Hugo Moyano, y cosechó un cerrado aplauso en el auditorio de la Biblioteca Nacional. La embestida del jefe sindical contra la propietaria de Clarín fue durante el cierre de un seminario "Cultura y medios en dictadura y en democracia" que organizó la Secretaría de Cultura para avanzar en la discusión de la Ley de Radiodifusión que impulsa el Gobierno.
Junto a Moyano, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, asintió con la cabeza. También lo hizo el senador Daniel Filmus, el tercer integrante de una mesa de debate que careció de debate. “No se puede construir un país con la impunidad con la que actúan estas empresas oligopólicas”, avanzó Moyano y se quejó de los políticos que callan ante el Grupo Clarín “porque les tienen miedo”.
Los tres expositores coincidieron en la necesidad de sancionar una nueva Ley de Radiodifusión “para democratizar los medios”.
El senador Filmus afirmó que “democracia implica que los contenidos de los medios sean debatidos entre todos y apuntó contra los “mecanismos de discriminación” que según el ex ministro transmiten los medios. Para reforzar su argumento citó la canción Las divinas de la novela televisiva para adolescentes Patito Feo, que transmite Canal 13, también del Grupo Clarín: “Sea como sea aquí no entran feas, mirá esa fea, aquella otra fea; aquí no pueden entrar”.
“Los medios castigan con el aislamiento y la marginalidad”, sintetizó el senador y confirmó que el proyecto de ley que estudia el oficialismo está basado en los “21 puntos básicos por el derecho a la comunicación” que elaboró la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Fuente: Crítica Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: