martes, 13 de mayo de 2008

Lucrecia Martel filmará "El Eternauta"

La directora argentina lo reveló en Cannes, donde compite con La mujer sin cabeza. Los detalles de un rodaje que dará qué hablar.
Por Daniel Merilla, AFP
La realizadora argentina Lucrecia Martel, quien competirá este año por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, reveló que avanza en la adaptación al celuloide de El Eternauta, considerada en la Argentina la mejor historieta de ciencia ficción.
"Estoy trabajando en la adaptación al cine de El Eternauta. Me lo propusieron y acepté", dijo la directora de La Ciénaga, laureada como Mejor Opera Prima en el Festival de Berlín en 2001. La creadora de La niña santa, seleccionado para la competencia oficial de 2004 en Cannes, dijo que el guión y el proyecto "están bastante avanzados y han dejado la etapa embrionaria".
La cineasta ha sido de nuevo convocada a competir por la Palma de Oro, esta vez con su última realización, La mujer sin cabeza. Consultada sobre el salto temático y de lenguaje que representa la historieta en su cinematografía, se limitó a sonreír en silencio, pero luego admitió: " Es muy interesante". Martel, de 41 años, tiene una trayectoria de películas de tono intimista, con fuerte reflexión sobre la psicología y las circunstancias de sus personajes, aunque también rodeados de misterio y lados ocultos. Sin embargo, la máxima creación del guionista Héctor Oesterheld y del dibujante Francisco Solano López representará un desafío de otro tenor y en un género muy poco transitado por el cine argentino. Uno de los pocos antecedentes lo encarna el filme Invasión, estrenado en 1969 por el realizador radicado en Francia desde hace tres décadas Hugo Santiago, que cuenta el asedio a una ciudad de fantasía, en donde la indiferencia de los habitantes sólo es quebrada por un grupo de resistentes.
De igual manera, El Eternauta cuenta la historia de una invasión extraterrestre a escala planetaria, pero focalizada en la masacre de seres humanos en Buenos Aires y la resistencia que organizan los sobrevivientes. Juan Salvo, el protagonista, es un navegante de los tiempos y la eternidad que vuelve a su lugar de origen para revelar a un historietista las peripecias desde que la Tierra fue invadida por otra civilización.
'El Eternauta' causó un impacto profundo en su época, al ser publicada originalmente en capítulos en la mítica revista argentina de comics Hora Cero Semanal desde 1957. Pero la calidad del trabajo argumental y artístico de la dupla Oesterheld-Solano López resistió el paso del tiempo y se convirtió en pasión de varias generaciones hasta el presente en Argentina y en los países de habla hispana donde fue editada.
La invasión comandada por los llamados "Ellos" fue interpretada como una metáfora de una ocupación de un país por una potencia extranjera, con sus aliados vernáculos convertidos en 'Hombres-robot' colaboracionistas y la lucha de los resistentes por la liberación. Oesterheld y sus cuatro hijas se encuentran desaparecidos, tras ser secuestrados por agentes de la última dictadura (1976-1983). Varios emprendimientos anteriores para llevar el comic a la pantalla grande quedaron a mitad de camino. La Biblioteca Nacional organizó en 2007 una muestra artística y documental en homenaje a los 30 años de la desaparición de Oesterheld y a 50 años de su publicación.

Otras Señales

Quizás también le interese: