domingo, 25 de mayo de 2008

Lanzan una versión renovada del himno

Los mendocinos Tilín Orozco y Fernando Barrientos participaron de la grabación de una nueva versión del Himno Nacional cantada por Mercedes Sosa. Se estrena hoy en el acto oficial. “Es lo mejor que nos podría haber pasado”, dijo Orozco.
Por: Claudio Pombinho
Tilín Orozco aún no se repone de la emoción y es comprensible: acaba de participar, junto a Fernando Barrientos, el pasado viernes nomás, de la grabación de una nueva versión del Himno Nacional cantada nada menos que por Mercedes Sosa. “¿Estuviste alguna vez con Mercedes? -nos pregunta-. Es una mujer mágica, increíble. Grabar con ella ha sido algo inolvidable; sin dudas lo mejor que nos podría haber pasado”.
Esta nueva versión, construida alrededor del universo folclórico de nuestro país, ha sido arreglada por Popi Spatocco, pianista y compositor que viene trabajando junto a Mercedes Sosa y el dúo Orozco-Barrientos desde hace ya varios años. La introducción, realizada con guitarras, es ejecutada por Barrientos y el guitarrista Jorge Giuliano. Otros músicos que participaron de la misma fueron María Eugenia Fernández, Alberto Rojo, Juan Sebastián Garay y Coqui Sosa, entre otros.
La versión iba a ser estrenada a la 0 de hoy en todas las repetidoras de Radio Nacional, conmemorando el 198º aniversario de la Revolución de Mayo. A las 12 del mediodía será retransmitida en cadena nacional para todo el país.
A continuación, además, se reproducirá una entrevista que realizó a Mercedes Sosa el periodista Marcelo Simón, director de Radio Nacional Folclórica. El reportaje fue titulado “Y juremos con gloria morir”, frase tomada de un fragmento del mismo en el que Mercedes comenta: “Aunque entiendo que en 1811 el contexto histórico era de lucha armada, si pudiera yo cantaría ‘Y juremos con gloria vivir’, porque es la vida lo que debemos defender y no la muerte. Pero soy respetuosa y canté escrupulosamente la letra de Vicente López y Planes”.
Raúl Orozco, por su parte, dejó muy en claro que su participación no representaba ningún tipo de apoyo al actual gobierno, “con el que, de hecho -agregó-, mantengo grandes diferencias”.
También se iba a utilizar esta grabación en el acto oficial de Gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández.
Grabar esta nueva versión del himno nacional era una vieja aspiración de la cantante tucumana, quien, además, supervisó atentamente la mezcla. La misma fue realizada en los estudios Circo Beat, de Fito Páez, e inaugura el vínculo entre Mercedes y el sello Sony-BMG.
“Creo que ésta va a terminar siendo la versión histórica de nuestro Himno”, aseguró el músico a Los Andes. “Mercedes Sosa es una artista inmensa. Más que interpretación lo suyo ha sido más bien creación. Ya me lo había dicho León Gieco: ‘Cuando estás delante de la señora sucede algo mágico, no se puede explicar'. Se te caen las medias hijo, entonces imaginate, viene Mercedes y te dice 'El himno es lo más grande que tenemos, así que vamos a grabarlo con mucho amor’... Vos ¿qué harías?".

Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: