jueves, 22 de mayo de 2008

FoPeA rechaza la entrega de dudoso premio a periodistas de San Juan

Ing. José Luis Gioja
Gobernador de San Juan
De nuestra mayor consideración:
En nombre del Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), organización que agrupa a 220 profesionales de todo el país, deseo manifestarle nuestra profunda preocupación, ya que hemos sido informados de la existencia de un premio por el Día del Periodista que otorga el Estado sanjuanino por un monto de dinero que equivale a un porcentaje del total anual de la pauta publicitaria oficial.
Entendemos que esta práctica lleva décadas en la provincia. Sin embargo, la continuidad y ratificación de este mecanismo no exime a su Gobierno del grave error que significa el otorgamiento del premio, ya que se ven afectados principios republicanos elementales y borra la distancia que es esperable entre los poderes y los periodistas.
Por un lado, si su administración desea incentivar las buenas prácticas periodísticas, tiene a su alcance herramientas simbólicas que no sometan a los profesionales ante la disgustante situación de concursar por un premio monetario.
En segundo orden, si la intención es mejorar la situación salarial de los periodistas, el ejercicio de Gobierno también deja a su alcance opciones mucho más transparentes y universales.
Las cualidades que valora el premio, entre ellas "relevancia", "fidelidad" con los hechos y "claridad en los objetivos" son de por sí opinables, pero resulta inadmisible que sea el Estado el que termine decidiendo cuál trabajo periodístico cumple con tan laxo parámetro, aún si del jurado participan valorados representantes del mundo sindical, periodístico y académico.
FoPeA representa a un amplio abanico ideológico, federal y jerárquico de periodistas. Sus bases son el respeto de principios éticos, la libertad de expresión y la calidad profesional. Es por ello que aprovechamos la oportunidad para solicitarle que nos ayude a alcanzar dichos objetivos dando al premio en cuestión un perfil absolutamente distinto al que tiene hasta ahora.

Reciba un cordial saludo.

Otras Señales

Quizás también le interese: