lunes, 5 de mayo de 2008

¿Estamos dispuestos a dar debate sobre una nueva ley de radiodifusión?

La senadora nacional por Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, enfrentó a Alberto Fernández, en la pasada reunión en la cámara, recordándole los beneficios que el gobierno le otorgó al Grupo Clarín, lo que sigue es parte de este diálogo:
Sra. Estenssoro. — Me interesa mucho el tema de la democratización de la información que está proponiendo el gobierno. Me sorprende y me gustaría saber qué hubiera pasado en el medio de haber tenido una política de radiodifusión, de mantener la concentración de los medios, de renovar las licencias a los operadores de radiodifusión y permitir la fusión de Multicanal y Cablevisión.
Cuando yo estaba en la Legislatura se aprobó —yo no lo voté— la suspensión del soterramiento de las empresas de cable porque parecía que para el grupo Clarín era muy costoso invertir —como ahora la Justicia dice que tiene que hacer— 300 millones de dólares para hacer lo que pasa en todas las ciudades del mundo donde los cables de esas empresas van, como los de los otros servicios, por tierra y no por aire. Muchísimos legisladores del oficialismo del Frente para la Victoria votaron esa ley que mandó Aníbal Ibarra a la Legislatura.
El ex diputado Ferreño, que está presente, también la votó, como Ana Suppa y Marta Talotti, que integran ese mismo espacio.
Entonces quiero preguntar cuál es la diferencia entre hacer una política favoreciendo a los medios de comunicación, en especial al grupo Clarín, y esta otra visión opuesta.
También me gustaría saber con respecto a este proyecto —estamos dispuestos a dar debate sobre una nueva ley de radiodifusión; creemos que hay que desconcentrar...

Sr. Presidente. — Senadora: le quedan dos minutos.

Sra. Estenssoro. — Sí, sí: lo sé. Pero nos dijeron que también podíamos extendernos un poco más.
...desconcentrar los medios de comunicación en la Argentina— si piensan normalizar el ComFeR, que está intervenido desde 1983, e ir a un sistema que tenga un ComFeR —que es la autoridad de aplicación— más parecido al de Francia, al que está promoviendo España y que existe en otros países, donde se trata de un ente no del gobierno sino de un Estado pluralista con participación de las distintas fuerzas y representaciones políticas, con académicos, especialistas en tecnología, en radiodifusión, y que sea más autónomo. Un ente donde, además, la designación de sus miembros sea similar a la del Consejo de la Magistratura.
En este nuevo escenario de querer tener un manejo más transparente de la información pensamos que si hay un compromiso real el gobieno tendría que crear un sistema para no seguir usando al ComFeR a efectos de otorgar licencias a los amigos y denegarlas a los que no lo son tanto.
También queremos saber si en este nuevo enfoque respecto de los medios de
comunicación van a estar de acuerdo con discutir una agenda integral de medios.
Tal el caso de una ley para los medios públicos, a efectos de que tengan más independencia del gobierno de turno, mayor credibilidad; incluso que no deban ser forzosamente oficialistas, como pasa en la Argentina, sino que puedan ser medios de calidad y excelencia, con autoridades designadas de tal manera que no sea necesario cambiarlas con cada gobierno, como sucede en las democracias a las que la presidenta ha dicho que quiere que nos parezcamos.
Otro punto importante es habilitar una ley de acceso a la información. Si estamos hablando de que queremos transparentar el manejo de la información en nuestro país, el acceso a la información pública es muy importante. El decreto vigente no es lo mismo porque no alcanza a los tres poderes y no tiene la jerarquía de una ley. Nos parece que la Argentina, si va a hacer transparente el manejo de la información, tendría que tener una ley de acceso a la información pública que sea realmente automática, sin ningún requisito para el ciudadano que solicita esa información pública. “Pública” quiere decir eso mismo: que es publicable, de acceso para todos.

Sr. Presidente. — Senadora: el tiempo ya está cumplido.

Sra. Estenssoro. — Mi pregunta es si están dispuestos a discutir, además de la ley de radiodifusión, una agenda completa y también cuándo piensan enviar este proyecto.
Además, si van a habilitar que sean las comisiones, tanto del Senado como de Diputados, los lugares donde se desarrollen las distintas rondas de consulta que se están haciendo en la Casa Rosada. Que se hagan acá, que es donde corresponde hacerlo, para que podamos elaborar un proyecto entre todos.

Sr. Jefe de Gabinete de Ministros. — ¿Por qué?

Sra. Estenssoro. — Veo que el jefe de Gabinete me dice: "Bueno, pero eso no depende de nosotros." Sí, depende. Porque por ejemplo, en la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión acá, en el Senado, estos temas han estado cancelados.

Sr. Jefe de Gabinete de Ministros. — ¡No es así!

Sr. Presidente. — Senadora: por respeto a lo que hemos acordado, sus diez minutos —los que le corresponden a su bloque— se han terminado.

Sra. Estenssoro. — La Casa Rosada tiene que habilitar que el Congreso funcione no solamente para refrendar los proyectos que se elaboran allá sino para que los podamos elaborar entre todos.

Sr. Jefe de Gabinete de Ministros. — No es así.

Sr. Presidente. — Tiene la palabra el senador Marino.

— Murmullos en el recinto. (...)

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