miércoles, 7 de mayo de 2008

Espero que no ocurra...

Albistur pide que no echen a un cronista, tras el entredicho con la Presidenta
Un día después del entredicho que se produjo entre un periodista de radio Rivadavia y la presidenta Cristina Kirchner, el secretario de Medios, Enrique Albistur, pidió a los dueños de esa radio que "garantizara la fuente de trabajo" de Antonio Crudo, ante las versiones que hubo de que sería despedido.
Crudo, periodista acreditado de radio Rivadavia en la Casa de Gobierno, anteayer contradijo a viva voz una afirmación presidencial relacionada con el aumento en los colegios. Eso causó el notorio malestar de Cristina Kirchner, que ayer dijo que había sido "agraviada" su investidura en ese episodio.
El entredicho tuvo lugar en la Casa Rosada, cuando la mandataria criticaba al diario Clarín porque había publicado que las cuotas de los colegios privados subirían hasta un 45 por ciento. La Presidenta negó esa afirmación y pidió que se chequeara en Internet que tal aumento no existía.
"Usted se equivoca, señora Presidenta, las cuotas en realidad aumentaron un 30 por ciento", dijo Crudo desde el fondo del salón, elevando la voz. Enseguida, efectivos de seguridad de la Casa Rosada lo sacaron del salón, y la Presidenta continuó con su exposición, visiblemente nerviosa.
Ayer, La Nación no pudo ubicar a Crudo, pero trascendió que no hablaría, porque temía ser despedido a raíz del episodio. Más tarde, Albistur se comunicó con Luis Cetrá, dueño de radio Rivadavia, y le pidió que "garantizara la fuente de trabajo" del periodista, aunque todavía no está definido si le sacarán la credencial de periodista acreditado en Gobierno.
Crudo condujo varios años el programa De la noche a la mañana, en la trasnoche de radio Mitre hasta que en 2001 fue desvinculado de esa emisora. En 2005, ya en Rivadavia, fue uno de los periodistas heridos cuando chocó la camioneta de Presidencia que trasladaba a Cristina Kirchner.

"No soy ídolo de nadie, fue un exabrupto"
El Salón Azul de la Casa de Gobierno tiene capacidad para casi trescientas personas. En la tarde del lunes, mientras la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner daba un discurso sobre el aumento de las cuotas de los colegios privados, una de ellas se exaltó y la increpó en voz alta: Antonio Crudo, periodista de Radio Rivadavia.
“No soy ídolo de nadie, sólo fue un exabrupto. El jefe de familia superó al periodista”, reconoció Crudo más calmo a Críticadigital.
Al escuchar que la mandataria hablaba de la desinformación planificada que hacía un medio, se refería a la tapa del diario Clarín que graficaba las subas en el arancel de los colegios, le gritó: "Presidenta a mi la cuota de mi hija me subió más del treinta por ciento".
Instantáneamente la seguridad del salón lo sacó del lugar y le pidieron que se tranquilice. Sus colegas acreditados en Casa Rosada sintieron que después del grito se puso mal. “Se lo veía mal, como alterado”, advirtió a este medio otro periodista con acceso a los actos de Fernández.
Dos días después, más tranquilo, Crudo cuenta que nadie lo llamó ni para retarlo ni para ofrecerle ayuda para que pague la cuota del colegio y deja bien en claro que no lo hizo por defender al Grupo Clarín -al que perteneció durante mas de diez años- sino porque impulsivamente así le salió, sin pensarlo.
"Si la Presidenta nos diera la posibilidad de hablar con ella, yo no hubiera aprovechado ese momento, se lo diría tranquilamente", aclaró. Desde la gerencia general de la emisora, confirmaron a Críticadigital que desde la Secretaría de Medios de Enrique Albistur llamaron a la radio para impedir que lo despidan.
Sobre el final de la conversación, Crudo ratifica que lo que dijo "es verdad, que se me complica pagar la cuota que era de 170 y ahora es de 228 pesos".

Fuentes: Diario La Nación y Crítica Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: