domingo, 18 de mayo de 2008

El tango va a la facu!

Verónica Smink
Veronica Smink
BBC Mundo, Argentina

Suele decirse que el tango es un gran reflejo del hombre argentino, siempre nostálgico y reviviendo las glorias de épocas pasadas.

Bailarines de tango
El tango te da consejos, te dice cómo tenés que vivir. Continuamente afirma qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Cuáles son los valores que hay que seguir. Y eso tiene una raíz de carácter político
Gustavo Varela
Coordinador del proyecto

Ahora quien quiera comprobar cuánto hay de cierto en esa observación podrá hacerlo, gracias a un curso universitario que se propone trazar la identidad argentina a través de las letras de tangos.
El seminario "Tango: genealogía política e historia", que dictará desde fines de mayo la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), es -según sus creadores- el primer posgrado sobre la música porteña.
El coordinador académico del proyecto, Gustavo Varela, explicó a BBC Mundo que el seminario mostrará cómo el tango se desarrolló "de manera paralela a la historia argentina".
"Me importa ver cómo las condiciones sociales, políticas y culturales de la Argentina producen una necesidad de un género como el tango", explica.

Guía moral
Según Varela, las letras del tango son particularmente interesantes como material académico, ya que "es una de las pocas expresiones de la cultura popular con un fuerte sentido moral".
"El tango te da consejos, te dice cómo tenés que vivir. Continuamente afirma qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Cuáles son los valores que hay que seguir. Y eso tiene una raíz de carácter político", señala.
El seminario, que se dictará de manera virtual a través de internet, abordará tres áreas de estudio: la genealogía política del tango, su historia musical y su desarrollo visual, a través del cine.

Resurgimiento
Este original seminario surge en momentos en que se vive un "boom" del tango en Argentina.
Según datos del gobierno de la ciudad, unos 15 mil extranjeros llegan a Buenos Aires cada año para dedicarse específicamente a actividades relacionadas con el tango.
Quizás es por ello que -a pesar de tratarse de un tema tan local-, según Flacso ha habido interesados en el curso de varios países latinoamericanos, incluyendo Venezuela, Colombia y Brasil.
Incluso uno de los inscriptos, que es argentino, admitió a BBC Mundo que uno de los motivos por los que se anotó en el curso es por lo popular que resulta el tema en el exterior.

Bailarines de tango
El seminario "Tango: genealogía política e historia", es el primer posgrado sobre la música porteña.

Oscar de Majo da clases para extranjeros sobre la historia del tango en la Universidad del Salvador, y señala que "es uno de los temas que más solicitan los estudiantes".

Una adicción
Ronaldo Helal, un sociólogo brasileño de 52 años que también se inscribió en el curso, comparte un interés académico por el tango.
Sin embargo, a diferencia de Oscar -que no lo baila ni lo canta- Ronaldo relata a BBC Mundo que lo que comenzó como un interés sociológico terminó como "una adicción" por el dos por cuatro.
De hecho, Ronaldo, que comenzó a bailar tango durante una estadía de dos años en Buenos Aires, en el 2005, siente que fue la música de Gardel la que le permitió superar la crisis existencial por la que atravesó cuando cumplió 50 años.
"Psicológicamente yo tengo una deuda con el tango y sólo lo voy a poder conseguir pagar si lo bailo un poco mejor, y entiendo más de su historia", se ríe.

Fuente: BBC Mundo

Otras Señales

Quizás también le interese: