jueves, 29 de mayo de 2008

El Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley de Servicios de Comunicación en junio

Lo anunció el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, quien agregó que la iniciativa tendrá como objetivo garantizar la pluralidad de opiniones y asegurar la libertad de expresión y el derecho a la información. Fue al término de una audiencia entre la Presidenta y directivos de cooperativas para considerar los lineamientos de la nueva norma.
El interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, anunció este jueves que en el transcurso de junio el gobierno girará al Congreso Nacional el proyecto de comunicación audiovisual que reemplazará a la ley de Radiodifusión, que tendrá como objetivo garantizar la pluralidad de opiniones y asegurar la libertad de expresión y el derecho a la información.
Mariotto formuló estos conceptos al término de una audiencia que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con directivos de diversas cooperativas, en la Casa Rosada, para considerar los lineamientos de una nueva iniciativa, que reemplazará a ley promulgada durante la dictadura militar.
Cristina viene manteniendo desde hace más de un mes reuniones con los diferentes sectores gremiales, sociales y políticos, para intercambiar opiniones sobre la nueva ley de comunicación audiovisual.
Para la próxima semana se realizará una nueva reunión entre la Presidenta y los representantes de diversos cultos religiosos.
Mariotto señaló que en el transcurso de junio se girará el proyecto al Congreso y destacó que "por primera vez el Ejecutivo se involucra con fuerza y firmeza y con el peso específico" para reformar la ley de Radiodifusión que cuando se sancionó tenía como "último invento la Televisión color".
Para Mariotto "el desfasaje tecnológico (a través de los años) es muy importante y este es el momento para que la digitalización nazca democratizada".
Recordó que desde el ’85 se vienen analizando proyectos de reforma a la ley de radiodifusión, "pero no han tenido el peso específico para poder vencer los intereses que siempre se han impuesto".
Aseguró el funcionario que la futura norma "garantizará la pluralidad de voces y el federalismo" y remarcó que los contenidos "deberán ser de producción propia".
Consultado sobre los monopolios y oligopolios, respondió que "atentan contra la libertad de expresión" y acotó que "lo plantea la declaración de principios del Pacto de San José de Costa Rica".
Sobre los 28 años que transcurrieron desde la aprobación de esa ley, dijo que en ese tiempo "pasó mucha producción intelectual" y "esa experiencia nos va a servir mucho para tratar con mucha fuerza el cambio de una norma jurídica, que garantice la pluralidad y la libertad de expresión, como merece nuestra democracia".
Por su parte, el titular de la Federación de Cooperativas Telefónicas, Felipe Boccoli, afirmó que se logró "extraordinaria coincidencia" en los temas y opinó que "este es el momento histórico y oportuno para modificar una ley de la dictadura".
"Brindamos nuestro apoyo para que alumbre una nueva ley que signifique democratizar los medios, asegurar el derecho a la información, la libertad de expresión, la desmonopolización, la redistribución del ingreso y la regulación", dijo.
A su vez, el titular de la Cámara de Cooperativas y otras entidades de Radiodifusión (CARCO), Rodolfo Santecchia, reveló el interés de ese sector de "ser protagonista de la radiodifusión del país".
También el titular de la Federaciones de las Cooperativas No Agrícolas, Juan Carlos Fissore, dijo que representan a 32 federaciones y casi 6 millones de argentinos y "celebramos poder compartir y acompañar decididamente al gobierno para lograr la inserción, la libre participación y de expresión del sector cooperativo".
Luego, el presidente de la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe, Rubén "Cacho" Acebal, expresó la intención de ese sector de competir con calidad y verdad y aseguró que "ese tiene que ser el basamento de una Argentina nueva para poder informar y opinar.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: