miércoles, 21 de mayo de 2008

El Estado tendrá el control de los medios

El paquete de artículos constitucionales sobre la comunicación, los medios y los periodistas se discutirá mañana en primer debate.
El papel de la comunicación, el acceso a la información, los medios y los periodistas entran en la agenda de debate de la Asamblea Constituyente.
Para mañana está previsto que el Pleno discuta en primer debate un paquete de 11 artículos y una disposición transitoria, que fueron redactados en la Mesa 1 del organismo.
Según el informe propuesto por la mayoría, la propuesta apunta a que el Estado, en coordinación con la participación social, tenga control de los medios de comunicación.
También proponen el desarrollo de medios alternativos y comunitarios de comunicación.
Además, los asambleístas incluyen como norma constitucional el concepto de responsabilidad social de los medios de comunicación.
En este grupo de artículos se reconoce a la comunicación como uno de los derechos fundamentales. Se garantiza el derecho de las personas a acceder a información y a difundirla sin censura previa.
Uno de los conceptos nuevos tiene que ver con la publicidad y la programación de los medios de comunicación. Allí se propone que “el Estado controlará la emisión de publicidad y programación que induzcan a la violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, el comercio sexual...”.
Otro de los temas polémicos tiene que ver con las frecuencias del espectro electromagnético. Allí se escribe que “el Estado garantiza la distribución equitativa de las frecuencias del espectro electromagnético, entre los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.
También se propone un artículo en el sentido de que “el Estado impedirá la concentración y vinculación directa o indirecta, de la propiedad de los medios de comunicación y del uso de las frecuencias de radio y televisión.
El mayor cambio que establece la propuesta es considerar a la comunicación como un proceso, a diferencia de lo que existe en la actual, en la que se habla solo de información.

NdE: El informe es parte del debate que realiza la Asamblea Constituyente en Ecuador tendiente a modificar su carta magna.

Otras Señales

Quizás también le interese: