martes, 20 de mayo de 2008

Desde el gobierno niegan tregua con Clarín

Lo dijo en una charla organizada por La Cámpora en la sede nacional del PJ. Palos para todos los medios.
"No me consta". Así de sucinto fue el interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, al responder a una pregunta sobre la supuesta tregua entre el Gobierno y el grupo Clarín, que ayer difundió el diario Crítica de la Argentina en su tapa. Y de existir, sostuvo que "no frenará la reforma de la Ley de Radiodifusión, que en días será enviada al Congreso". La escena fue en la charla "Medios y Democracia", organizada por la agrupación política que lidera el hijo de los últimos dos presidentes argentinos.
Aunque ayer se difundió el supuesto pacto entre el Gobierno y Clarín para bajar el nivel de confrontación, puertas adentro del PJ no parece ser tan así, porque en la charla debate organizada por La Cámpora de Máximo Kirchner, que tuvo a Mariotto y al diputado Claudio Morgado como oradores, todas fueron críticas para el "medio del sistema", como se lo llamó.
En el auditorio del primer piso de Matheu 130, ante un salón colmado y con atenta mirada de Carlos Kunkel , el titular del ComFeR aseguró que es hora de cambiar la ley de radiodifusión: "Alguien lo tiene que hacer, la tapa del otro día no va a ser buena, pero alguien lo tiene que hacer".
"Contra la desinformación, tiza y carbón", rememoró Mariotto una vieja frase peronista, al tiempo que agregó que "hoy es más difícil luchar porque la desinformación es más grande". Quizás una de las frases que dejó en claro que no hay pacto alguno fue la siguiente: "Es muy difícil pelear con la espalda de telgopor contra los monstruos creados a partir de la 22.285 (la ley de Radiodifusión)".
Luego, ironizó sobre la etiqueta de "medios objetivos e independientes". "Son sólo independientes de los Reyes de España y hasta ahí nomás", bromeó generando los aplausos del público . "Atacan a la secretaria de Medio Ambiente (Romina Picolotti) porque osó mandar una inspección a Papel Prensa, por eso se tuvo que bancar diatribas de tapas y tapas", dijo.
Los latiguillos del titular del ComFeR apuntaron en su mayoría a Clarín: "Nos toman por zonzos" y "quieren seguir concentrando". Aunque también se refirió al diario La Nación: "Los medios no cambiaron, cambió la sociedad", argumentó.
"Estamos en plena batalla", finalizó diciendo, ante el renovado y fuerte aplauso de los presentes en la charla de formación para el Bicenterario, en esta oportunidad de "Medios de comunicación y democracia". El pacto de no agresión con Clarín, si fuera por los dichos de Mariotto, todavía no llegó.

Lejos del humor, Morgado habló del papel de los medios

El diputado citó a Berkeley, Bourdieu, Popper y Laclau para explicar porqué se desinforma. La cobertura sobre el campo.
Despojado de toda esa "buena onda" que contagiaba cuando co-conducía junto a Fabian Gianola el primer ciclo de Televisión Registrada, el actor Claudio Morgado, hoy diputado del FpV, explicó la necesidad de modificar la ley de radiodifusión. Lo hizo en una charla organizada por La Cámpora en la sede nacional del PJ, con Gabriel Mariotto como otro de los oradores. Recurriendo a una batería de conceptos teóricos, Morgado apuntó que es importante cambiar la ley porque "como decía Bekerley, ser es ser visto" y "hoy ser es ser visto mediáticamente", argumentó el actor.
"Hay una valoración mediática de la realidad", agregó Morgado, para quien existe un problema de "colonización de la subjetividad", donde las imágenes se imponen "tiránicamente". El ex conductor de Cablín, sumó otra idea a la charla al afirmar que si la construcción simbólica de la realidad está "monopolizada u oligopolizada", eso perjudica a toda la sociedad, "estamos en el horno", reformuló él.
Morgado añadió, citando al sociólogo francés Pierre Bourdieu, que el hábitus de los más pequeños está constituido a través de los medios de comunicación, en especial de la televisión. "Este concepto es de Bourdieu, un pensador más bien zurdo", aclaró y se refirió también a los desarrollos de Popper en torno a la televisión, como para no desentonar con la composición del peronismo, que abarca todo el dial de ideología, de la derecha a la izquierda y viceversa.
"La televisión oculta mostrando", aseveró Morgado, quien se mostró molesto porque durante el último discurso de la presidenta, en un canal se partió en cuatro la pantalla, mostrando otras situaciones que transcurrían mientras ella hablaba, y además se comentaba en tiempo real lo que ella decía. "Esta equiparando las cuatro imágenes", dijo.
Por último, Morgado, siempre serio y pausado a la hora de explicar sus conceptos, tomó ideas de Ernesto Laclau para mostrar cómo funcionaron (negativamente, para él) los medios durante el conflicto del campo. Explicó que los medios tomaron las demandas, generaron una cadena de equivalentes en torno al campo, como significante vacío, y lo ubicaron como antagonista de la gestión kirchnerista: "Para ellos todo era Gobierno vs. Campo", concluyó Morgado, con la claridad de un profesor universitario.

Fuente: Perfil.com

Otras Señales

Quizás también le interese: