domingo, 4 de mayo de 2008

Bolivia: Gana el Si, en el referéndum pero el ausentismo y el No suman más del 50 %

Ganó este domingo el Si al Estatuto Autonómico en el referéndum departamental de Santa Cruz, pero el ausentismo, los votos por el No, blancos y nulos sumaron más del 50 por ciento, según los datos de las redes televisoras nacionales.
Con el rostro parco y un tono de voz bajo el presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una breve conferencia de prensa con motivo de manifestase sobre los resultados del referéndum autonómico cruceño. En la misma Morales desestimó los resultados obtenidos y felicitó a la población que optó por el No. Morales reiteró que el referéndum del domingo se encontraba en el marco de la ilegalidad, pero otra parte también saludo a los “respetables y valientes cruceños” que se acercaron a las ánforas para expresar la negativa a los estatutos autonómicos.
Una colega nos remite un correo desde Bolivia donde viajó para cubrir el referéndum que llamaron las clases acomodadas de Santa Cruz:
"Para variar estoy en Bolivia, esta vez en Santa Cruz, gaseada e indignada.
Por favor, investiguen estos datos que manejamos aquí y difúndanlos.
Saben de que estoy hablando, del referéndum ilegal e ilegitimo impulsado por las clases dominantes de Santa Cruz.
Los resultados no son una sorpresa, pero los datos que la Corte Electoral local esta dando y que las cadenas internacionales, estilo CNN, están difundiendo son mas que truchos.
El porcentaje de abstención en todo el territorio que dio Equipos Mori fue del 35 AL 40%. Si suman esto al 15 % (cifra local de la Corte Departamental Electoral) que voto por el No, la interpretación es bastante diferente a la visión triunfalista del gobierno local y que continúan repitiendo los medios locales, los internacionales de siempre, y los burócratas de la información que lo miran por TV.
Si agregamos a esto los municipios en los que las urnas no pudieron entrar o fueron sustraídas y quemadas, el triunfo autonomista se va desdibujando.
En Yapacani, por ejemplo, no hubo urnas y, como se filtró a los medios la información del bloqueo, no tuvieron mas remedio que reconocer que allí la cuenta les daba un 0%. En Monteros, hay datos (no los chequée todavía) que la abstención fue del 60%, sin embargo ganó el Si según la Corte Departamental Electoral, pero... ¿sobre que porcentaje de votantes?
Casi todo el día de hoy estuvimos filmando en el Plan 3000, que resistió bravamente la imposición de una votación rechazada por la mayoría de los habitantes de este populosísimo barrio. La violencia fue una constante desde anoche, cuando los vecinos decidieron que no iban a permitir el ingreso de las urnas para la consulta. Durante todo el día de hoy, vecinos se dirigieron a las escuelas en donde había urnas para retirarlas y quemarlas, cosa que atestiguamos y filmamos. Piedras y palos eran sus armas para enfrentar a las hordas de la Unión Juvenil Cruceñista, el grupo de choque del Comité Cívico de Santa Cruz pertrechado con algo mas de tecnología. Pudimos ver claramente a uno de ellos portando una Browning 9 mm y a otros del mismo grupo con esos caños que en Venezuela llaman "chopos". Vive TV tiene el audio pero no la imagen ya que todos corrieron para protegerse.
Sin embargo, no lograron sacar todas las urnas del barrio.
Me pregunto: ¿de donde habrá sacado la Corte Departamental, la cifra del 83% por el Si del Plan 300? ¿De 1, 2 o 3 urnas?
Mientras tanto, en la plaza principal, un parque automotor muy impresionante nos mata con sus bocinas y sus conductores se matan por discursear una victoria trucha."

Otras Señales

Quizás también le interese: