jueves, 17 de abril de 2008

Un argentino relató que fue torturado en Bolivia

El periodista argentino Fernando Cola, que había sido reportado como desaparecido el domingo luego de incidentes entre hacendados y una misión oficial a la que acompañaban indios guaraníes, denunció ayer que fue torturado por pobladores de la región de Camiri. Cola apareció en una rueda de prensa en en esa localidad vecina de Cuevo, donde dijo que fue torturado. Una periodista y un abogado también afirmaron que sufrieron vejámenes.
El periodista argentino -identificado inicialmente como uruguayo- desapareció cuando la misión oficial de saneamiento fue atacada con palos y piedras por grupos encabezados por hacendados opuestos a una labor de calificación de la propiedad de la tierra. Cola permaneció oculto en una casa particular tras escapar de los ataques, dijo en conferencia de prensa de la que participó también el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, que infructuosamente intenta hace dos semanas sanear las tierras.
A su vez, la periodista boliviana N. Estremadoiro relató que fue golpeada y atada a un poste, mientras que el abogado Ramiro Valle dijo que recibió golpes y amenazas de muerte. Cola y Estremadoiro realizaban un documental sobre el conflicto de la tierra por encargo de ONG de Bolivia.

Interviene la Iglesia

Para evitar el saneamiento, los hacendados mantienen bloqueadas tres importantes carreteras que conectan con la Argentina, a pesar de que el gobierno dispuso una pausa con el propósito declarado de pacificar la región. Tras los incidentes en Cuevo, una misión mixta del gobierno y de la Iglesia verificará denuncias de que en los latifundios del sudeste boliviano existe servidumbre. La versión oficial había sido puesta en duda el domingo por el cardenal Julio Terrazas. Los hacendados están enfrentados con el gobierno y con los indios guaraníes que pretenden sanear los límites de las propiedades privadas y comunales. El sacerdote uruguayo Walter Aguirre declaró ayer: “fue una gracia de Dios poder compartir la semana pasada con la gente que está esclava en Alto Parapetí (donde ocurrieron los choques con hacendados), cuando los grandes terratenientes dicen por los medios de comunicación que son cosas falsas”.
Fuente: AFP, DPA

Otras Señales

Quizás también le interese: