martes, 8 de abril de 2008

¿Qué logró Fernández en Francia?

Gerardo Lissardy
Gerardo Lissardy , BBC Mundo
París

Cristina Fernández y Nicolás Sarkozy
Las prioridades de Francia actualmente están lejos de Buenos Aires.
El primer viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Europa como presidenta argentina tenía como objetivo volver a colocar a su país en el mapa mundial tras años de ostracismo, aunque eso parece requerir algo más que declaraciones.
La agenda europea de Fernández se limitó a Francia, donde se reunió con el presidente Nicolás Sarkozy el lunes. La crisis entre el gobierno argentino y el agro obligó a Fernández a cancelar un viaje previsto a Londres.
El almuerzo de la mandataria con su par francés concluyó sin grandes anuncios, excepto por el comentario de Fernández de que se trataba del "relanzamiento nuevamente de la relación bilateral" entre sus países.
Sarkozy evitó formular declaraciones tras la reunión y el Elíseo no difundió comunicado alguno, aunque la delegación argentina informó que el mandatario francés prepara un viaje a Sudamérica el año próximo.

Volver
El viaje de Fernández se inscribe en su esfuerzo por mejorar las relaciones de Argentina con Europa tras los problemas que supuso la crisis y el default de la deuda argentina en 2001, que condicionó la política exterior de Buenos Aires.
El esposo de Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), apenas viajó fuera de la región y se mostró poco proclive a recibir a dignatarios extranjeros. Fernández participó en la marcha por la liberación de Betancourt.En cambio, la actual presidenta anunció en su campaña electoral que con ella Argentina iba a "volver al mundo" y prometió que buscaría renegociar los U$S 6.000 millones que su país adeuda al Club de París, el grupo que reúne a los países acreedores.
El canciller argentino, Jorge Taiana, negó que el problema de la deuda argentina se haya abordado en la reunión de Fernández con Sarkozy, aunque diversos analistas creen que una buena relación entre ambos podría facilitar las cosas para Argentina.
"Cualquier contacto de Argentina con Europa debe pasar por Francia", dijo a BBC Mundo Jean Fréderic-Poisson, diputado de la UMP de Sarkozy y miembro del grupo de amigos de Argentina en el Parlamento francés.

Problemas pendientes
Sin embargo, las prioridades actuales de París en América Latina están lejos de Buenos Aires y los diarios franceses casi ignoraron la visita de Fernández.
La atención de París en la región se centra en los Andes, tras la reciente crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, así como las gestiones para liberar a la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla colombiana de las FARC.
Durante el almuerzo en el Elíseo, Sarkozy expresó a Fernández su inquietud por la "estabilidad" de América del Sur y le pidió que "ayude a contener" al presidente venezolano Hugo Chávez, informó el diario argentino La Nación este martes.
Fernández debió cancelar un viaje a Londres debido a la crisis entre el agro y el gobierno argentino.
"No sé cuál es la influencia real de la presidenta argentina en el norte de Sudamérica, pero me parece un gesto de confianza que el presidente francés le haya pedido eso", comentó Poisson.
Fernández se mostró preocupada por la situación de Betancourt y el domingo participó de una marcha en París para reclamar su liberación.
Gerardo della Paolera, presidente de la American University en París y experto en temas argentinos, expresó dudas sobre la utilidad práctica que tuvo el viaje de Fernández.
"La relación de Francia con Argentina tiene dos problemas gravísimos: la deuda con el Club de París y el tema de Suez-Aguas Argentinas", dijo Della Paolera, aludiendo a la polémica cancelación de una concesión del grupo francés Suez en el país sudamericano.
"Hasta que esos temas no se resuelvan, creo que las relaciones entre Francia y Argentina van a ser más bien ríspidas", agregó.

Otras Señales

Quizás también le interese: