viernes, 11 de abril de 2008

Protesta de trabajadores del diario “El Chubut”

Los trabajadores exteriorizaron la medida de fuerza en pleno centro de Puerto Madryn, donde el tránsito se vio interrumpido por varias horas. Exigen un incremento del 70% en sus salarios que están muy por debajo del Costo de Vida. Remarcan que existe una injusta distribución del ingreso en empresas del sector que reciben centenares de miles de pesos en materia de Publicidad Oficial. Exigieron a la Secretaría de Trabajo la clausura inmediata de la agencia de diario por razones de insalubridad.
Los trabajadores de prensa de la agencia Puerto Madryn del diario El Chubut emprendieron una jornada de protesta con retención de servicio y manifestación, lo que llevó a personal de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad proceder al corte de la principal arteria de la ciudad turística del Chubut debido a las dificultades que se creaban por cuanto los circunstanciales vehículos que, desde horas muy tempranas circulaban por allí, eran demorados por los propios periodistas, reporteros gráficos y otros trabajadores de la prensa para entregarles un volante explicativo de los motivos del reclamo.
Con severas críticas al titular de la sociedad anónima Impresora Chubutense, propietaria del medio gráfico más importante de la provincia, José María Sáez, se colocaron diversos carteles sobre el frente de la agencia donde se daba a conocer la existencia de salarios de $1.200 cuando el costo de vida en la ciudad supera ampliamente los $4.000. Entre las lecturas que se podían hacer sobresalían: “Aumento del 70% YA!”; “Sáez, vos comés palmitos, nosotros salchichas de oferta”; “Sáez, si no te alcanza… bajate de la 4x4 y mudate a un barrio humilde, serás bien recibido”; “Sáez, la soberbia es mala consejera, pero tiene cura, preguntale a papá” – el homónimo y octogenario padre de Sáez, que adquiriera el medio en 1975, es un reconocido dirigente radical de la provincia del Chubut y que llegara a ocupar una banca en el Senado de la Nación -, “Salarios de $1.200 Alquileres de $2.000”, “Basta de Empresas Ricas con Trabajadores Pobres”, era parte de lo que se detenían a leer la gente que pasaba por el lugar.

Clausura inmediata por insalubridad
El Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut (SITPRENCH) que organizó el reclamo ante la negación de la empresa a responder los pedidos de aumento salarial de sus empleados, solicitó a la Delegación de la Secretaría de Trabajo del Chubut, la clausura inmediata de la agencia por razones de insalubridad ya que el inmueble posee un único baño, el que es compartido por todos los trabajadores, clientes y terceros sin distinción de sexo “esto viola claramente el Convenio Colectivo de Trabajo 240/75 – que exige un baño para mujeres – y las condiciones mínimas de higiene regidas por legislación”, dijo a medios de prensa alternativos, como emisoras de FM que se acercaron a cubrir el conflicto, el Secretario Adjunto del sindicato y miembro del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), entidad madre y adherida a la CGT, Hugo Pafumi.
Con el correr de los minutos, integrantes de otras organizaciones sindicales, tanto de la propia CGT como de la CTA en el caso de Camioneros, STIA, ATECH, ATE, SITRAJUCH, APDFA y FTV; SITRAED, Chóferes de Taxis - que se encuentran constituyendo el sindicato localmente -, vecinalistas y otros sectores, efectivizaron con su presencia la solidaridad con los trabajadores de prensa en general y en particular con los del diario El Chubut que llevaban adelante la medida de fuerza, mientras el SITPRENCH extendió el reclamo salarial a todas las empresas periodísticas de la zona “este puede ser sin duda el caso más emblemático, porque este diario percibe la mayor cantidad de publicidad oficial de la provincia, concentrando riqueza de fondos públicos que no llega a sus trabajadores”, algo que consideró se contradice con el discurso oficial.

Justa distribución del ingreso
Pafumi destacó que precisamente el centro de este conflicto, se trata de la injusta distribución de la riqueza y que, en tal sentido, existe mezquindad inaceptable de empresarios del sector prensa, en un país que procura un cambio conceptual de las relaciones del trabajo y un despegue económico con equidad social.
Por otra parte destacó el Progremial de la FATPREN, que esta situación emerge desde los trabajadores a partir de no haberse alcanzado un acuerdo nacional con la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA), luego de dilatadas negociaciones, y las demoras en concretarse la paritaria nacional.
El Secretario General del SITPRENCH, Fernando Guerrieri, dio lectura a las adhesiones recibidas al reclamo y agradeció la presencia solidaria de los sectores que acompañaron la medida. Bregó para que los trabajadores de prensa “se reconozcan precisamente como trabajadores y emprendan la legítima defensa de sus derechos”.
A partir del reclamo de los trabajadores de El Chubut que también recibieron el acompañamiento de colegas de otros medios de prensa de la ciudad, la Delegación de la Secretaría de Trabajo del Chubut a cargo de la Dra. Silvina Bordenave, dispuso una inspección de constatación de la medida que afectaba el normal funcionamiento del diario, con lo cual, declaró posteriormente la instancia de Conciliación Obligatoria para amabas partes prevista en la ley. En tal sentido, y una vez notificados los representantes sindicales y la empresa, los trabajadores retornaron a sus puestos de trabajo descomprimiendo el reclamo y retrotrayendo la situación tal cual estaba antes de que se desatara la huelga.
Tanto los representantes de la empresa, como los dirigentes sindicales, se verán las caras hoy viernes, 24 horas después de la medida de fuerza, a las 16 horas en dependencias de la delegación local de Trabajo momento en el cual, procurarán arribar a un acuerdo.
Desde el SITPRENCH se alertó que la situación suscitada en el diario El Chubut podría ser contagiosa en otras empresas, por cuanto la realidad de los trabajadores de prensa en la zona, en la provincia y en todo el país, es sumamente preocupante y expone uno de los casos de mayor inequidad en materia de distribución del ingreso.

Fuente: Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut
Pd: ¿Camioneros en la CTA?, ¿Error?

Otras Señales

Quizás también le interese: