viernes, 25 de abril de 2008

Ley de Radiodifusión: ahora fue el turno de las empresas

El titular de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA), Lauro Laíño, dijo hoy que "los periodistas todos los días somos observados, por los lectores, los oyentes y la mejor policía de los medios es el que ejerce el escucha desde el dial y el lector desde el kiosco. Qué otro control puede establecerse; ése es el control más diverso y plural, el del público".
Sin embargo, Laíño dijo que "ADEPA no cuestiona el Observatorio de Medios, siempre que esté en el ámbito de la sociedad privada y no integrado por organismos del Estado que, como en el caso del ComFeR, tiene poder punitorio".
Sus declaraciones fueron realizadas luego de una reunión que los directivos de varias entidades periodísticas mantuvieron hoy en la Casa Rosada con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para acercarle su postura sobre la futura ley de Radiodifusión. Coincidieron que hubo un clima distendido y donde no se habló de los últimos enfrentamientos del Gobierno con la prensa.
Junto a la Presidenta participaron el secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Medios, Enrique Albistur, y el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto.
Al término del encuentro, el titular de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), Daniel Ripoll le dijo a DyN que en la reunión "se bajaron los decibeles y no hay enfrentamientos. Estamos para trabajar".
En tanto, el presidente de la ADEPA expresó que "fue una reunión muy interesante, en donde todas las entidades involucradas pudieron expresar sus puntos de vista en defensa no sólo de sus intereses, sino también de los intereses de la sociedad" y añadió que ADEPA solicitó una "ley flexible".

La madre de todas las batallas.
La reunión de hoy fue parte de la ronda de consultas que se están haciendo a nivel presidencial para avanzar en la formulación de la nueva legislación. La semana pasada expresaron su opinión las dos centrales obreras CGT y CTA, mientras el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández prometió "un amplio debate social sobre medios" y Mariotto dijo que "esta ley es la madre de todas las batallas".
Además de ADEPA y el CEMCI, estuvieron presentes la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentina (ARPA), la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Asociación Teledifusoras Argentinas (ATA), entre otras.
En general, los titulares de las Cámaras de medios que asistieron a la Casa Rosada señalaron la disposición y el conocimiento de la Presidenta para avanzar en la nueva Ley, que se mandará al Congreso después de recoger opiniones de todos los sectores.
Al respecto, Albistur recordó en la reunión que la norma actual tiene "más de 28 años y está totalmente desactualizada, en función de los cambios tecnológicos" y recordó que su origen era de los años '80, promulgada por Jorge Rafael Videla.
"Es paradójico que la Ley vigente para garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión sea una ley de la dictadura", agregó el secretario de Medios.
En relación a los problema actuales del Gobierno con la prensa, el titular de ADEPA explicó que en la reunión se abordaron "los temas positivos, sin nada irritativo para un sector o para otro" y que "la Presidenta mostró amplia disposición a escuchar a las entidades y quedó comprometido que tendremos reuniones de trabajo".
En la charla con la Presidenta también se sumó la necesidad de contemplar la realidad de los medios chicos y del interior, para colaborar con las Pymes en el proceso de actualización tecnológica.
Laíño, quien en nombre de ADEPA le entregó un documento de la entidad a la Presidenta, reveló también que "no se habló de plazos para presentar el nuevo proyecto de ley, ni tampoco de contenidos".

Las bases para la nueva ley
La asociación que nuclea a los editores de diarios le entregó hoy a la Presidenta un documento en el que prioriza la defensa de la libertad de prensa, pide excluir por completo la regulación sobre los contenidos y pautas claras en la distribución de la publicidad oficial.
Al tiempo que solicitó "integrar los futuros espacios de trabajo" para discutir y elaborar propuestas, en un documento titulado "ADEPA ante una futura Ley de Radiodifusión", la Asociación que nuclea a los editores de diarios le entregó hoy a la presidenta de la Nación un documento con los siguientes conceptos:
  • El objetivo principal de ADEPA es la defensa de la libertad de prensa y representa la voz institucional de referencia para la protección de la libre expresión en todos los soportes tecnológicos.
  • Su visión sobre los principos de la Ley de Radiodifusión es que la misma no se vea reñida con las garantías constitucionales y las tradiciones más profundas de nuestra sociedad en relación al valor estratégico de la libertad de prensa.
  • ADEPA coincide en la necesidad de actualizar la Ley, evitando la regulación de los contenidos periodísticos y contemplando la influencia de los avances tecnológicos.
  • Considera "llamativo" que se aborde esta cuestión en el marco de un clima de confrontación con los medios de prensa.
  • La Argentina exhibe con orgullo poseer la mayor cantidad de diarios y revistas en América latina y una multiplicidad de canales de televisión, señales noticiosas, emisoras de radio y sitios de Internet que aseguran la más plena satisfacción del derecho de la ciudadanía a la información, como estímulo y garantía de nuestro sistema institucional democrático.
  • Una futura ley debería, ante todo, respetar esa diversidad que se expresa en los derechos y la inversión de aquellos licenciatarios legales que brindan servicios de radiodifusión a lo largo y ancho del país.
  • ADEPA señaló también la necesidad de excluir por completo la regulación sobre los contenidos periodísticos, de información y de opinión.
  • La norma debería tomar en cuenta, con una interpretación dinámica, la prohibición expresa que existe para la sanción de leyes que restrinjan la libertad de imprenta.
  • Las eventuales responsabilidades civiles por contenidos periodísticos deberán estar siempre sujetas a análisis ulteriores de la Justicia, nunca a controles o autorizaciones preliminares, ya que los mismos constituirían un caso de censura previa.
  • En este sentido, sería coherente con los más modernos principios jurisprudenciales eliminar expresamente responsabilidades penales por contenidos.
  • La libertad de expresión de los titulares de licencias tiene como base la libertad editorial y la libertad de programación.
  • Las injerencias estatales en este punto siempre son riesgosas y entrañan el peligro de un exceso de intervencionismo.
  • En cuestiones como la propiedad de los medios o la producción de contenidos nacionales, ADEPA sostiene la necesidad fundamental de que el país resguarde el valor estratégico del capital nacional en las industrias de la cultura en general y los medios de comunicación en particular.
  • ADEPA denunció un exceso de cargas fiscales y parafiscales que terminan comprometiendo la viabilidad de los mismos.
  • Solicitó que, en materia de radiodifusión, se busque un efectivo control de las emisiones irregulares de radio y televisión, lo que produce un caos en el espectro radioeléctrico.
  • Además pidió que se hagan efectivas las normas que regulan el acceso a la titularidad y la transferencia de licencias, así como el respeto a los derechos adquiridos de cara a las nuevas tecnologías, como la digitalización.
  • Sobre Publicidad Oficial, reclamó pautas y procedimientos objetivos para su distribución y también una clara regulación de los medios estatales, garantizando, de acuerdo a los más avanzados antecedentes internacionales, su carácter público y no gubernamental

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