miércoles, 16 de abril de 2008

"La reforma de la ley de Radiodifusión es una necesidad de la democracia”

El titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Gustavo López, dijo también que “más que una pelea es una necesidad, mientras que el interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto aseguró que la decisión del Gobierno de avanzar en una nueva ley “es para garantizar la democratización de la comunicación". Anoche, la Presidenta recibió los 21 puntos para elaborar la norma.
El gobierno anunció su intención de hacer una nueva Ley de Radiodifusión que reemplace a la sancionada durante la dictadura y, en ese marco, la presidenta Cristina Fernández recibió la propuesta preparada por una organización no gubernamental. En 21 puntos, la denominada Coalición por una Radiodifusión Democrática, conformada por organismos de Derechos Humanos, universidades, gremios de la comunicación y entidades sociales, sintetizó su programa.
Mariotto aclaró que la recibida hoy es "una primer propuesta" y que en los próximos días se recibirá también el aporte de empresarios de medios, trabajadores de la comunicación y otras organizaciones que entiendan en el tema. El encuentro realizado en el Salón Norte de la Casa de Gobierno fue encabezado por el Secretario de Medios Enrique Albistur y estuvieron presentes entre otros Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo), Alba Lanzilot, Sara Mamani (Servicio Paz y Justicia); Alejandro Verano (decano Facultad de Periodismo Universidad Nacional de La Plata).
También estuvieron el diputado porteño Juan Cabandié, José Ottavis, el secretario del gremio judicial Julio Piumato, el titular del Sistema de Medios Públicos Gustavo López, Juan Manuel Rapaccioli y Andrea Pochak (Centro de Estudios Legales y Sociales), entre más de 60 participantes.
"No estamos proponiendo sacarle nada a nadie", explicó Néstor Busso, titular de la coalición y del Foro Argentino de Radios Comunitarias, pero aclaró que "las frecuencias son patrimonio de todos los argentinos y no deben estar exclusivamente dedicadas a lo comercial" por lo que "hay que poner límites a los monopolios".
Mariotto indicó que "la deuda de la comunicación con la democracia es una nueva ley" y explicó que "hay que vencer 25 años en los que se impidió cambiar ese decreto ley de los dictadores de 1980".
Agregó que "cada vez que se pone en el tapete la discusión sobre una ley de radiodifusión aparecen intereses sectoriales para sacarla de escena".
El funcionario del ComFeR subrayó que "reuniones como las de hoy apuntan a lograr debate y consenso para lograr una ley que contemple a todos los sectores", y puso énfasis en "elaborarla en el marco del Pacto San José de Costa Rica, manteniendo los principios de la libertad de expresión, la no discriminación, sin censura previa y sin monopolios u oligopolios".
Por su parte Alejandro Verano, decano de la Faculad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, destacó que en este proyecto "fuimos convocadas por la presidenta todas las universidades del país que dictan comunicación social y nosotros desde hace tiempo venimos debatiendo la necesidad de cambio en nuestros claustros".
El presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Gustavo López, señaló que la reforma de la ley de radiodifusión "más que una pelea, es una necesidad de la democracia" y dijo que será uno de los primeros temas a debatir por el Instituto de Estudios sobre Comunicación.
Por su parte Mariotto aseguró que "la decisión del gobierno nacional de avanzar en una nueva ley de radiodifusión es para garantizar la democratización de la comunicación" al tiempo que subrayó: "esto nos llena de orgullo".
Mariotto participó anoche de la presentación del IEC realizada en Canal 7 y sostuvo que "no estamos solos en este terreno" pero advirtió que "hay muchos intereses que conocemos y que se vienen manifestando al respecto durante los últimos 25 años".
López agregó luego que "una nueva ley de radiodifusión debe ser producto de discusiones, consensos, y no es contra nadie, es una necesidad de la democracia", afirmó el titular del SNMP.
Para ello, el funcionario explicó que "hemos convocado a decanos en la materia para que conformemos un consejo académico y un grupo de reflexión".
"Tener un espacio de reflexión para el análisis y el debate, porque en estas últimas semanas la coyuntura hizo que más que debates fueran denuncias de un lado o del otro, y me parece que las cosas hay que tomarlas seriamente", agregó.
López aclaró que el instituto realizará debates en todo el país y a través de una página de Internet en la que "habrá investigaciones y publicaciones para que podamos conectar los institutos que existen y que sean los medios públicos, la radio y el canal, el que se ponga de medio para un debate".
Al referirse a una expresión del periodista Eduardo Aliverti, sobre el escepticismo que le produce esta iniciativa, López aclaró que "planteó un tema que es central, sin la decisión política del gobierno de impulsar estas cosas, esto es imposible".
Se necesitan dos cosas, la decisión política de impulsarlo y un gobierno fuerte, y ambas cuestiones están", enfatizó.
En ese sentido, el funcionario contó que tuvo la experiencia de elaborar un proyecto en el gobierno del ex presidente Fernando De la Rúa "pero era un gobierno débil en una situación de extrema gravedad y no tenía fuerza política para hacer un debate que tiene muchos intereses en juego y que muchos quieren que nada cambie".
"Hay que abrir un gran debate, hay muchos actores sociales que tienen que opinar, me parece que es un tema muy delicado porque se trata de la libertad de expresión, y creo que el debate tiene que tener el componente de la buena fe", afirmó.
Sin embargo, López advirtió que "hay diputados de la oposición que cuestionan al gobierno por promover el debate de la ley de radiodifusión, y me parece que, y ojalá me equivoque, esos diputados están haciendo el juego de blanco o negro en favor de grupos económicos".
"Acá no se trata de estar a favor o en contra de Clarín, o de Telefónica, o a favor o en contra del diario La Nación, acá se trata de discutir en el marco del respeto a la libertad de expresión nuevas normas que regulen el funcionamiento de la radio y la televisión", señaló.
Y al respecto agregó que "siempre será teniendo en cuenta el artículo 14 de la Constitución Nacional, que prohíbe la censura previa, y el artículo 75 que incorpora el pacto de San José de Costa Rica, que habla de que la única prohibición es por la protección al menor y que la libertad es absoluta".
"En ningún caso habrá control de contenidos periodísticos, pero se trata de poner normas de juego democráticas, y de hablar de límites a los monopolios, como existe en cualquier lugar del mundo; y cómo hacemos para que las nuevas tecnologías permitan más canales, con más democracia y pluralidad", añadió.
El presidente del SNMP manifestó que "este debate debe ser en serio" y aclaró que "los miembros de este consejo académico están insospechados de parcialidad".
"Queremos sacar el debate de una pelea inexistente o perjudicial y debatir, seguramente los que no quieren modificar las cosas se van a tomar de la pelea para decir que es un ataque, pero nosotros decimos no es así", concluyó.
Gabriel Mariotto, titular del ComFeR:
Fuente: Agencias DyN, TelAm
Imagen de Portada Rudy´s Times.

Otras Señales

Quizás también le interese: