sábado, 26 de abril de 2008

Juan Manuel Urtubey is Salta's Governor II

El escándalo por la compra de materiales para las escuelas, con groseros errores, sigue dando tela para cortar en Salta. La ex-ministra de Educación de la provincia, Marta Torino responsabilizó a la Gobernación por los kits escolares: En una carta de renuncia dirigida al gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, la ex ministra de Educación responsabilizó directamente por la contratación de Inti Raymi a la gobernación.
En la carta le expresó al mandatario que lamentaba "que no me comunicara su decisión en forma personal, así como los motivos de la misma" y aclaró: "Usted conoce perfectamente que no intervine en la contratación de Cartoon ni en el proceso de elaboración de los textos.
Sólo tuve acceso a un borrador de uno de los textos (Enciclopedia básica de la provincia de Salta) sin ninguna imagen, ni mapa, ni gráfico alguno, en el que corregí cuestiones de estilo y algunos otros errores por lo que no tengo responsabilidad en el error de los mapas".
Torino siguió explicando que "nunca manejé hasta el momento de su publicación, ninguno de los otros textos, ni el de 1° ciclo de EGB, ni los anexos de 4°,5° y 6°. No me dieron oportunidad a la selección de los profesionales que elaboraron los textos, eso se manejó desde Gobernación directamente con el señor Colombo Murúa", aseguró.
En su renuncia, la ex-ministra reflexionó: "Me toca asumir los costos de una falta que no cometí. Si eso le ayuda a sostener su gobierno, presento la renuncia al cargo a su pedido, con la frente alta ya que no me beneficié con esta contratación. Lamento también que no me diera oportunidad de ejercer derecho a defensa, ni con este tema, ni con tantos otros en los que hubo malentendidos, muchos de ellos generados en su propio entorno".
Torino Morales sigue diciendo que "nunca busqué este cargo ni lo esperé. Me lo ofrecieron por mis antecedentes académicos. Aposté a efectuar cambios en la Educación de la provincia desde mi perfil de educadora. Evidentemente esto no fue posible".
El texto de la renuncia termina diciendo que "quizás alguna vez se reconozca que trabajé sin descanso y con total honestidad en la convicción de que estaba contribuyendo a mejorar la Educación de nuestra provincia con un costo familiar, afectivo y económico muy alto, ya que me trasladé con mi familia desde el lugar donde vivía".
La investigación sobre este tema desnudó no solo el otorgamiento de la impresión de los elementos de los kits sin una previa convocatoria a licitación (en total el Gobierno gastó unos $6.900.000), sino la falta de idoneidad de quienes se encargaron de realizar la compilación de los datos.
El error más grosero fue la denominación de las Islas Malvinas como "Falkland Islands" en los mapas, y de allí en más, quienes se ocupan todos los días de leer los libros que trae el kit escolar encuentran un nuevo error.
Estos errores corroboraron lo que ya se preveía puesto que quienes se encargaron de la elaboración de los libros son (menos uno), personas que realizaron estos trabajos solamente para Juan Carlos Romero con la enciclopedia Siempre Salta primero, y para Urtubey con Enciclopedia de mi Provincia, Leer para saber más, y Palabras Menores, después. La editorial Inti Raymi, encargada de los contenidos, no figura ni en la Inspección de Personas Jurídicas ni en el Registro de Proveedores del Estado.
El socio de la editorial, Patricio Colombo Murúa, dijo en los medios que errores puede tener cualquier publicación y que se otorgó a Torino el material para que lo corrija.
En este punto están quienes indican que la ministra tuvo el material por tres semanas, y otros que dicen que solo contó con los textos (y no los gráficos), un viernes para entregarlos al lunes posterior.
Sea como fuere, siguen las preguntas que ahora se pretenden acallar con la repartición de calcomanías para que los chicos peguen sobre los errados mapas y cartillas que funcionarían como "fe de erratas", para que los errores puedan ser corregidos.

Fuente: Nuevo Diario de Salta, El Tribuno

Otras Señales

Quizás también le interese: