miércoles, 23 de abril de 2008

FoPeA quiere hablar con la presidenta

La agenda: la tensa relación y las presiones. Objetan "el tono crispado y las críticas genéricas".
El Foro de Periodistas Argentinos, FoPeA, hizo llegar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su preocupación sobre varios temas que afectan al ejercicio profesional y el derecho a la información, y le solicitaron una audiencia para analizar acciones "que el gobierno nacional puede llevar adelante para fortalecer el marco democrático". La carta de FoPeA, firmada por su presidente, Gabriel Michi, fue entregada por mesa de entradas de la Casa Rosada.
FoPeA, que agrupa a 220 periodistas en todo el país interesados en la ética, los estándares de calidad y la libertad de prensa, lamentó la ausencia de conferencias de prensa que vulnera el derecho a la información de todos los ciudadanos, las reiteradas presiones a periodistas y medios en su ejercicio profesional, y "el tono crispado, las críticas genéricas y las alusiones puntuales llamativamente injustas, como la reciente referencia al artista Hermenegildo Sábat".
También se planteó analizar en la audiencia solicitada los alcances que tendrá el relanzado Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, ante la preocupante posibilidad de que "se convierta en una amenaza para presionar o intentar calificar o censurar a aquellos medios o periodistas que no reflejen lo que el Gobierno pretende". Opinó FoPeA que los observatorios de medios -cuya existencia defendió- deben estar integrados por instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y/o los propios periodistas" y para evaluar con rigor metodológico, transparencia y pluralismo "tanto los medios privados como a los públicos".
Promovió la necesidad de que se discuta y sancione una ley que regule la distribución de la publicidad oficial, y la apertura a discutir y buscar consensos en una nueva ley de Radiodifusión. Sobre este punto, abogó que proteja la libertad de expresión, el derecho a la información de la ciudadanía y la diversidad cultural; promover la multiplicidad de medios de comunicación y contribuir a democratizar la información; evitar los monopolios informativos y revertir los existentes; y regular y transparentar su propiedad.
Asimismo, FoPeA instó a crear un marco regulatorio para los medios públicos, promoviendo que estén "supervisados por un órgano independiente del Gobierno".
Pidió además "la no discriminación del trabajo de la prensa en la Argentina ni en el exterior", asignando a través de un sistema público y transparente las plazas en el avión presidencial, en ocasión de giras al exterior; y la reactivación en el Congreso del debate de una ley de Acceso a la Información Pública de acuerdo con el proyecto firmado por diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas FoPeA.

Otras Señales

Quizás también le interese: