martes, 22 de abril de 2008

"En Argentina hay una agenda de libertad de expresión todavía pendiente"

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y especialista en comunicación, Damián Loreti, consideró que además de la modificación que se debate para la Ley de Radifusión es necesario contemplar en el país otras cuestiones que hacen al pleno ejercicio de la libertad de expresión. Loreti criticó, de todos modos, algunos aspectos de la norma vigente: "La ley sigue teniendo la posibilidad de que el Ejecutivo restrinja los servicios a las necesidades de la seguridad nacional, establece pautas a la información y tiene un órgano regulador previsto con intervención de las Fuerzas Armadas", remarcó.
“Acá no hay un problema de caducidades, sino que es un problema de espíritu. La ley sigue teniendo la posibilidad de que el Ejecutivo siga restringiendo los servicios a las necesidades de la seguridad nacional, tiene un órgano regulador previsto con intervención de las Fuerzas Armadas y pone pautas a la información", criticó.
”Un nuevo proyecto debe contemplar, ya no por decreto de necesidad y urgencia, sino por ley que se establezca, que el Estado ha dejado de ser subsidiario, para que se pueda pensar en un nuevo servicio publico de comunicaciones”, señaló.
En la misma línea, Loreti consideró que una nueva ley de Radiodifusión debe contemplar los avances tecnológicos que se fueron sucediendo desde la década del ’80 - en fue impuesta la norma vigente por la dictadura- hasta la actualidad.
"Aunque tuviéramos un excelente ley, por una cuestión tecnológica hay que pensar qué va a pasar con la televisión digital. Por el cambio de conducta, de estilos de negocio, de capacidad de diversificación y democratización del espectro radioléctrico", puntualizó.
“Ya no es posible pensar la relación de la prensa con el estado como el escritor que esta en su maquina de escribir, si bien eso es cierto, también hay que pensar a los medios de comunicación como una enorme industria y la generación de espacios de concentración de propiedad importa además obligaciones del Estado para garantizar la diversidad, lo que sucede es que hay quienes no quieren que esta diversidad exista”, afirmó.
Por último, el vicedecano de la UBA remarcó que garantizar la libertad de expresión en el país requiere de otras acciones además de la reforma de la norma vigente.
“Creo que sinceramente esto requiere más que cambiar la ley, sino también cumplir con compromisos internaciones para derogar las penas para calumnias e injurias en temas de interés público y hacer una ley para la agencia TelAm. Hay una agenda de libertad de expresión pendiente”, concluyó.

Fuente: InfoRegión

Otras Señales

Quizás también le interese: