lunes, 28 de abril de 2008

Debate instalado por el reparto de la publicidad oficial y la ley de Radiodifusión

Se trata de temas claves para garantizar el derecho a la información y fortalecer el sistema democrático de nuestro país. El Gobierno nacional busca modificar el esquema que permitió la conformación de monopolios informativos. La importancia de la lucha pionera que entabló el diario Hoy.
¿Cómo debería distribuirse la pauta oficial? ¿Cómo evitar la monopolización de la información? Estas preguntas comenzaron a ser realizadas por distintos sectores políticos y sociales que exigen cambios y un nuevo marco normativo para que los recursos que otorga el Estado (nación, provincias y municipios) no constituyan un mecanismo de presión contra los medios de comunicación, y sirvan para garantizar la pluralidad en el sistema democrático.
Este debate está incluido dentro de una reforma más amplia, que impulsa el Gobierno nacional, para cambiar de raíz a ley de Radiodifusión que data de la última dictadura militar, y que facilitó la conformación de oligopolios informativos que atentan contra el derecho a informar y ser informado, consagrado en la Constitución argentina.
Si bien en las últimas semanas se presentaron algunos proyectos en el Congreso nacional, y también en la Legislatura bonaerense, para regular la pauta oficial, en realidad este tema fue instalado hace una década por el diario Hoy, cuando inició una demanda contra la Municipalidad de La Plata que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. El diario Hoy surgió hace 16 años, en medio del apogeo del gobierno menemista. Desde estas páginas se realizaron duros cuestionamientos por la política económica que llevaba adelante ese gobierno, con la entrega del patrimonio del país. Y las críticas también se trasladaron al gobierno bonaerense y al municipio de La Plata, que en aquel entonces eran del mismo color político. La respuesta no tardó en llegar: las autoridades que ejercían el poder se negaron, durante varios años, a publicar avisos del Estado en este medio.
En 1997, el máximo tribunal estaba conducido por la mayoría automática menemista, que no hizo lugar al reclamo de Hoy. El fallo fue discriminatorio, claramente influido por el criterio de algunos magistrados de ese tribunal que eran cercanos al gobierno menemista. Igualmente, sirvió para instalar el debate y para poner sobre la mesa de discusiones un tema que intentaba ser silenciado por el poder de turno.
Una investigación realizada por la prestigiosa Asociación por los Derechos Civiles señala claramente la importancia de lo ocurrido la década pasada: “En 1997, la Corte Suprema de la Nación consideró una apelación del diario Hoy en la Noticia, publicado en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. El periódico que en general era crítico del gobierno municipal de La Plata alegó un tratamiento discriminatorio por parte del gobierno municipal, que realizaba toda su publicidad en El Día, otro diario local, claramente pro gobierno. La Corte Suprema se expidió contra la denuncia de Hoy en la Noticia señalando que el gobierno municipal nunca había hecho publicidad en Hoy en la Noticia y, por lo tanto, no la había retirado basándose en su línea editorial. El tribunal sugirió, sin embargo, que el retiro de la publicidad con motivos persecutorios sería una clara violación a las garantías constitucionales de libertad de expresión”.
Esto es lo que actualmente está ocurriendo en La Plata, dado que desde el último 10 de diciembre, la nueva conducción del Municipio platense, a cargo de Pablo Bruera, decidió retirar unilateralmente la publicidad de la Comuna que, luego de una batalla judicial, estaba recibiendo el diario Hoy.

La visión de los expertos

Analía Elíades, abogada y profesora adjunta de la cátedra de Derecho de la Comunicación de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), también sostiene que “sin duda, uno de los primeros antecedentes jurisprudenciales a tener en cuenta (y que abrió este debate por cierto inconcluso) sigue siendo el caso del diario Hoy contra el Municipalidad de La Plata, del 12 de junio de 1997, cuando el medio reclamó judicialmente la fijación de pauta publicitaria oficial en el diario”.
Agrega: “Más recientemente, la Corte (sin la mayoría automática menemista) se pronunció en el caso “Editorial Río Negro S.A. c/ Provincia del Neuquén s/ acción de amparo” (2007) condenando al gobierno provincial (que por entonces encabezada Jorge Sobisch) por asignación arbitraria de la publicidad oficial y por violación indirecta de la libertad de prensa por medios económicos. Además, la Suprema Corte lo instó a que el gobierno fijara un criterio razonable en el reparto de la publicidad oficial”.
Elíades sostiene que “la jurisprudencia admite que no hay un derecho a recibir una determinada cantidad de publicidad oficial, pero que sí existe derecho ante la arbitrariedad del manejo de la misma. Por ende, el tema ya está instalado hace tiempo y no es sólo una cuestión meramente coyuntural, sino esencial para la transparencia tanto del Gobierno como de los medios de información en una sociedad democrática”.

Fuente: Diario Hoy, La Plata

Otras Señales

Quizás también le interese: