viernes, 25 de abril de 2008

Coincidente preocupación por las presiones a la libertad de expresión

Los desafíos que enfrenta la libertad de expresión en el país ante las presiones del gobierno nacional y por otras causas, y el papel que en ello toca a la Justicia fueron analizados ayer en Bariloche por Gregorio Badeni, Gustavo Víttori, Adrián Ventura, Diego Cabot, entre otros.
En un clima de coincidente preocupación, Víttori afirmó que a la libertad de expresión la tienen "bajo ataque desde el Poder Ejecutivo Nacional y desde otras trincheras que le son afines". Luego de indicar que la desigual distribución de ingresos públicos "derribó el federalismo", no dudó en afirmar que se vive un "proceso de de-constitución del país", en relación con la involución de las instituciones. Ironizó que "la expresión tautológica de Concertación Plural aparece desmentida por la concentración de poder".
Diego Cabot, subeditor de Economía de "La Nación" y coautor del libro "Hablen con Julio" (por De Vido), describió la escasa utilidad que el decreto 1172/93 de Acceso a la Información brinda a los periodistas. Tras ello reseñó cómo se ha ido avanzando hacia la generalización del "off the record" en todo lo que hace a la información oficial. "La dirigencia prefiere no dar la cara por temor a represalias del gobierno", al que calificó de "autoritario". Admitió que esto afecta la calidad de la información, pone al periodista en una indebida situación de "cómplice" del funcionario y priva al público de gran parte de los datos que le permitirían formarse una opinión certera.
Adrián Ventura -también de "La Nación" y docente universitario- fue más allá. Dijo que el gobierno nacional "es totalitario, porque intenta controlar el pensamiento de un pueblo", aun cuando dudó que lo logre, por la multiplicidad de vías de comunicación existentes. De esa actitud totalitaria dio varios ejemplos, entre ellos, que "el Congreso no aprueba ninguna ley que no haya sido originada en el Ejecutivo", y que "acaban de desplazar a Pablo Hirschmann del Consejo de la Magistratura porque lo vieron hablando conmigo".
La apertura formal del segundo seminario judicial patagónico sobre libertad de expresión "Magistratura y Prensa", que se desarrolla hasta hoy en Bariloche organizado por el Superior Tribunal de Justicia rionegrino, estuvo a cargo del juez de ese organismo Luis Lutz. Reconoció el problema que tienen muchos jueces en lo que hace a la comunicación, sostuvo que está en crisis el concepto de que "sólo debemos hablar por intermedio de las sentencias" y abogó también para que los periodistas debatan y actúen sobre ética profesional. "El rol del periodista es cuestionar al poder", dijo, tras lo cual manifestó que "los jueces no debemos temer juzgar al poder, y les pido a los periodistas que no teman juzgarnos a nosotros".
La conferencia magistral de la jornada inaugural estuvo a cargo de Gregorio Badeni, de ADEPA, quien se explayó respecto de las tensiones entre libertad de expresión y poder, en su interacción en sistemas republicanos. Dijo respecto de la prensa que tiene como instrumentos la denuncia periodística y el derecho de crítica y que, si renuncia a ellos, afecta la libertad de expresión de la sociedad, y si abusa de ellos, pone en riesgo el principio de autoridad.
En cuanto a los desafíos que se presentan a la prensa, se refirió a las formas sofisticadas de censura, a la necesidad de reconocer el secreto profesional en la legislación, y a evitar que se regulen los contenidos de radio y tevé.
Como otro desafío citó la discriminación arbitraria con publicidad oficial, respecto de lo cual ponderó el fallo de la Corte Suprema en el amparo presentado por "Río Negro", así como el premio que la Sociedad Interamericana de Prensa entregó a la Corte por esa sentencia.

Fuente: Diario Río Negro

Otras Señales

Quizás también le interese: