domingo, 20 de abril de 2008

¡CNN miente!

Protestas en Europa y EEUU contra la "desinformación" de medios sobre China
Manifestaciones pro-China se celebraron el sábado en Los Ángeles, París, Londres y Berlín por la "desinformación" de las coberturas de medios occidentales sobre la situación en Tíbet y contra las llamadas al boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín que se inician en agosto.
"Entre 2.000 y 5.000 personas" con megáfonos y pancartas protestaron en Los Angeles frente a las oficinas de CNN y se dispersaron en calma poco después del mediodía, informó la Policía local.
China exigió excusas el martes a la cadena estadounidense después de que su presentador Jack Cafferty calificara las exportaciones del gigante asiático de "porquerías pintadas con plomo" -en referencia a los millones de productos chinos retirados en 2007 del mercado por altos niveles de plomo en la pintura.
En París, donde reside una de las más importantes comunidades chinas de Occidente, se celebró la mayor de las concentraciones en Europa con 4.000 personas, según la policía francesa.
Con las consignas "Contra las injusticias de la prensa", "Los medios dominantes manipulan", "La libertad de prensa no es mentir" en pancartas y camisetas en las que se leía "Una China, una familia" y "Hagamos de los Juegos Olímpicos un puente no un muro", los manifestantes distribuyeron folletos para "dar a conocer la verdadera China, la que los medios de comunicación no presentan".
"Nos manifestamos contra la desinformación de los medios de comunicación franceses y occidentales", declaró a la AFP Thierry Liu, portavoz de la organización, que aseguró que la convocatoria fue realizada por estudiantes a través de Internet y desvinculó de ella a las autoridades chinas.
En Londres, un millar de manifestantes se concentraron ante la sede de la BBC y otros 300 delante del Parlamento.
En Berlín fueron entre 200 y 300 los activistas que denunciaron la visión que se ofrece de China en los medios occidentales. El domingo se espera otra manifestación en Berlín, pero de activistas protibetanos.
Unas 500 personas, en su mayoría chinas, se reunieron también en Viena frente al Parlamento para protestar por las coberturas de la situación en Tíbet realizadas por CNN y BBC en particular, pero también por sus colegas alemanas ZDF, ARD y N-TV.
Paralelamente, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejó en suspenso su participación en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín.
Londres y París fueron de las primeras capitales en recibir la llama olímpica en su periplo hacia Pekín, el 6 y 7 de abril respectivamente, que estuvo marcado por numerosos incidentes, protagonizados por manifestantes protibetanos y defensores de los derechos humanos.
Tras las protestas del gobierno chino en las últimas semanas, varias manifestaciones se llevaron a cabo el sábado en cuatro ciudades de China contra "la independencia de Tíbet", anunció la agencia China Nueva.
En Pekín, Hefei (este), Wuhan (centro) y Qingdao (este), los manifestantes pidieron frente a los almacenes Carrefour boicotear a la cadena de distribución francesa -de gran presencia en China- y pronunciaron consignas hostiles a "la independencia de Tíbet", precisó la agencia.
El relevo de la llama olímpica continuó sin grandes incidentes el sábado en Bangkok, donde las fuerzas de seguridad tailandesas y los manifestantes prochinos lograron asfixiar algunas voces discordantes partidarias de los tibetanos.
Unos 100 manifestantes protibetanos se congregaron ante la sede regional de las Naciones Unidas, gritando consignas a favor de Tíbet, aunque fueron callados por unos 300 manifestantes que llevaban camisetas rojas y agitaban una bandera olímpica, gritando "Viva China".
Las manifestaciones a favor de Tíbet se suceden desde los altercados en la capital tibetana, Lhasa, el 14 de marzo, que provocaron la muerte de 18 "civiles" según la versión oficial china, aunque el gobierno tibetano en el exilio denunció la muerte de 135 personas víctimas de la represión policial.

Fuente: Associated France Press

Otras Señales

Quizás también le interese: