sábado, 12 de abril de 2008

"Clarín presionó con la devaluación para licuar su deuda" disparó Luis D´Elía

El dirigente del FTV, Luis D´Elía, dijo esta mañana que el multimedios Clarín, principal operador de medios de nuestro país, "presionó con la devaluación para licuar su deuda", y además sostuvo que "no puede ser que el 90 por ciento de los medios de comunicación estén concentrados en ocho grupos económicos que instalan como noticias lo que beneficia a sus negocios". D´Elía, en declaraciones a Radio Belgrano, pidió una nueva ley de Radiodifusión: "de la democracia", dijo.
D´Elía, en declaraciones realizadas esta mañana al programa "Comienza el Día", que se emite por Radio Belgrano AM 950, djo que "hay que democratizar" la política de medios de comunicación, porque, dijo, "no puede ser que el 90 por ciento de las comunicaciones estén concentradas en ocho grandes grupos económicos, los que instalan como noticias lo que beneficia a sus negocios".
“El Grupo Clarín siempre se benefició. Presionó con la devaluación para licuar su deuda. Con Duhalde se pecificó su deuda, luego hicieron la ley Clarín. A mi me causó mucha gracia cuando el señor Marcelo Bonelli dijo que duplicaron la audiencia de cable, y claro, duplicaron la audiencia porque fusionaron Cablevision con Multicanal. Ahora van por Telecom”, dijo.
Acerca de si el Grupo Clarín tuvo que ver con la caída de Fernando de la Rúa, dijo que “estuvo en esa estrategia. Fíjense que a Duhalde no se lo puede tocar en el Grupo Clarín. Es intocable en el Grupo Clarín”.
Sobre su estilo para plantear las cuestiones, D´Elía se definió: “soy un tipo apasionado. Dice el Nano Serrat en una canción que `uno es siempre lo que es, y anda siempre con lo puesto´.”, dijo.

Ley de Radiodifusión
Acerca de una nueva ley de Radiodifusión, que viene siendo producto de proyectos legislativos desde hace 25 años, dijo que “es necesario que lo hagamos. Yo hable de eso y me saltaron en la yugular. Convengamos que los diputados y los legisladores tienen miedo para meterse en ese tema porque temen de ser estigmatizados por los medios. Es necesario que el Parlamento asuma esta cuestión, porque es vergonzoso. Creo que la concentración en pocas manos es una pistola contra la democracia”.
Agregó que “hay que avanzar. Creo que estas disputas son buenas. Gabriel Mariotto, el presidente del ComFeR, está trabajando en la nueva ley de radiodifusión, y ojala que esto forme parte de la agenda. Tendrá que ser una pulseada muy fuerte”.

Afirman que "Clarín es parte del oligopolio mediático"
Desde el Grupo López Jordán, Entre Ríos, afirman que “la información es un derecho fundamental, como la salud y la educación, y por eso debe haber políticas públicas que apunten a la democratización de los medios de comunicación”.
“Creemos que se confunde libertad de prensa con libertad de empresa, que es lo que hoy se defiende corporativamente en nuestro país”.
“Hace falta rectificar la Ley de radiodifusión implementada en un gobierno de facto que beneficia a los grandes grupos económicos (por ejemplo Clarín) en desmedro de la información plural”.
El Grupo López Jordán se define como “nacional y popular” y está enrolado en un espacio político diverso que apoya la gestión de la presidenta Cristina Fernández y contiene a sectores como Barrios de Pie, el Frente Transversal, Causa Popular, Federación Tierra y Vivienda y Movimiento Peronista Auténtico.
Firman el comunicado, Marcelo Faure y Lucas Carrasco.

Otras Señales

Quizás también le interese: