martes, 8 de abril de 2008

Canal 7 Argentina vuelve al aire de Mendoza por decisión de la justicia

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza autorizó hoy a la señal nacional a reanudar las transmisiones de su señal en la capital mendocina y toda la zona metropolitana provincial.
La televisión pública reanudará mañana las emisiones de su señal en la capital mendocina restableciendo la cobertura para un millón de ciudadanos que habían sido privados del acceso a la información por una medida adoptada por la titular del segundo Juzgado Federal de Mendoza a fines de 2007.Las transmisiones se habían interrumpido el 14 de enero de 2008 como consecuencia de una medida cautelar dictada por la jueza Olga Arrabal a instancias de una presentación de la empresa Estornell S.A., licenciataria de Canal 7 Mendoza e integrante del Grupo Uno.
Luego del escrito presentado por Canal 7 y el Sistema Nacional de Medios Públicos, la Cámara Federal de Apelaciones ordenó revocar la medida de la jueza Arrabal y así posibilitar el retorno de la señal a los ciudadanos de Mendoza.
La medida de la jueza Arrabal había invocado supuestas "interferencias" de la señal de aire de la televisión pública en el sistema de cable de Supercanal, empresa también perteneciente al Grupo Uno, que también se frustró con otra presentación similar en San Rafael.
Canal 7 Argentina denunció en su apelación que "el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión (ambos con raigambre constitucional) se encuentran seriamente conculcados y la posibilidad de que tal lesión sea reparada no puede ni debe admitir dilaciones", al reclamar el restablecimiento de la señal.
También señaló que "la existencia de medios públicos de comunicación, generadores de contenidos de calidad alternativos a los medios privados, hoy se erige como un derecho colectivo de la ciudadanía que debe primar sobre el derecho de índole económico de un sector".
La medida de la jueza Arrabal generó una fuerte protesta de organizaciones sociales, culturales, gremiales y políticas que se movilizaron de inmediato para reclamar el regreso de la señal.
La Comisión de Vecinos provincial protagonizó más de diez jornadas y manifestaciones de protesta en el centro mendocino y recolectó alrededor de 3o mil firmas a favor del retorno de la televisión pública a la pantalla local.
La medida cautelar, ahora revocada, impedía a Canal 7 Argentina cumplir con la política del gobierno nacional -mediante el Decreto 84/2005- en el sentido de ampliar la cobertura de los medios públicos.
La decisión de la magistrada impedía a los habitantes de la ciudad de Mendoza y de los departamentos del gran Mendoza, Maipú, Luján de Cuyo, Lavalle, San Martín, Palmira, Junín, Santa Rosa, La Paz y Rivadavia -que carecen de recursos económicos para solventar la contratación de televisión por cable- el acceso gratuito por "aire" a la señal televisiva de Canal 7 Argentina, de carácter público.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: