viernes, 11 de abril de 2008

Advierten que los medios no son parte del sistema político

La prensa debe ser crítica del poder y el Gobierno debe entender que los medios no son parte del sistema político. El Poder Ejecutivo está convencido de que hay una conspiración y va a ir más allá del Observatorio de Medios. Hay preocupación por la libertad de prensa.
Estas fuertes conclusiones surgieron ayer del panel sobre "Política y periodismo", del que participaron Elisa Carrió; los periodistas Joaquín Morales Solá, columnista de LA NACION, y Julio Blanck, editor jefe de Clarín , y el escritor Abel Posse, en la 136ª reunión de la Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), coordinada por el doctor Gregorio Badeni.
Al inaugurar las sesiones, por la mañana, el presidente de la institución, Lauro Laíño, dijo que preocupan a ADEPA "las iniciativas inoportunas que avanzan sobre los medios, al calor de algunas informaciones que no le gustan al Gobierno".
Esa preocupación fue compartida por los panelistas, que se refirieron, entre otros temas, al relanzamiento del Observatorio de Medios. De los invitados al debate sólo faltó el decano de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Federico Schuster, quien se excusó. La facultad que conduce aprobó el 1° de este mes una resolución en la que exhorta a que el Observatorio pueda detectar "expresiones de contenido antidemocrático" en las coberturas periodísticas.
"El Gobierno va a ir más allá del Observatorio, que está pensado como un lugar en el que se elaborarán baterías argumentales para hacer algo con ello. Hay que resistir lo que viene detrás del Observatorio", indicó Blanck. El editor dijo que en todo el mundo hay observatorios de medios, pero advirtió que el control no lo puede hacer el Gobierno.
En tanto, Carrió indicó: "Cuando la gente camina por la calle camina la historia. Pero el poder piensa que es una conspiración del mensajero. Y los Kirchner creen efectivamente en una conspiración, entonces el conflicto es inevitable. Pero un medio no puede dejar de registrar un acontecimiento".
La dirigente de la Coalición Cívica recordó que "el tronco de una República es la división de poderes y las libertades de prensa y de expresión".
Morales Solá sostuvo que creer que la gente salió en el último cacerolazo por contagio en la difusión de las imágenes por televisión, como sostuvo el Gobierno, "es subestimar a la sociedad". Y señaló: "Estamos ante un gobierno contradictorio porque, por un lado, es el gobierno más necesitado de la prensa desde 1983 y por otro, es el que más ha hecho por descalificar a la prensa".
En tanto, Posse fue contundente: "La Argentina está demolida «republicanamente»". Consideró que el único lugar de debate hoy, con sus errores y pasiones, es la prensa. Dijo, además, que el Gobierno se equivoca y que "es grave y terrible para cualquier periodista y escritor ser observados, lo cual es una noción intimidatoria". E indicó que con el Observatorio el Poder Ejecutivo está reflejando "su enorme debilidad".

Poder y oposición
En cuanto a la función que tiene hoy la prensa en la Argentina, Carrió se refirió a que los medios tienen que entender que no son el poder ni la oposición y que una "relación sana y republicana es de gobierno, de oposición y de medios". Y agregó que en este momento "hay que salir a defender a los medios" porque "pueden salir heridos".
Morales Solá coincidió en que los medios no deben aceptar el lugar de la oposición, pero que no se debe olvidar que la prensa es crítica.
"La prensa no es parte del sistema político y a los gobiernos les cuesta entender esto, y a Kirchner le resulta imposible". Al respecto, recordó que algunos de los problemas más complicados del Gobierno han surgido de la prensa, como los casos de Skanska y la valija de Antonini.
Blanck expresó la necesidad de que siempre haya un punto de tensión entre los políticos y los periodistas. En cuanto a las acusaciones de Luis D Elía, anteanoche en el programa A dos voces , de TN, contra el Grupo Clarín, expresó: "La realidad hoy nos lleva obligadamente a hablar de los intentos torpes de control de la prensa del Gobierno, repetidos anoche de manera bien preparada por D´Elía bajo el retoque de cierta tosquedad".
También hubo referencias al manejo discrecional del Gobierno de la publicidad oficial. Morales Solá dijo que "el Gobierno la utiliza para establecer premios y castigos".

Pronunciamiento
La 136a. reunión de la Junta de Directores de ADEPA continuará hoy, en esta ciudad, con la presentación del informe sobre la situación de la libertad de prensa en el país en los últimos seis meses. En la última asamblea, celebrada en septiembre de 2007 en Mendoza, la entidad reconoció la vigencia de la libertad de prensa, pero advirtió su preocupación por las descalificaciones a periodistas y hostigamientos a medios por su línea editorial" desde distintas jurisdicciones del Estado. Y denunció "el uso discrecional de recursos para castigar la discrepancia y premiar la afinidad".

"Toda la sociedad necesita de la prensa"
El gobernador Binner habló a editores
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dijo anoche que "toda la sociedad necesita la tarea de la prensa", en una comida de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en el NH City Hotel.
Al presentarlo, el titular de ADEPA, Lauro Laíño, afirmó que "toda pretensión de control sobre la prensa está condenada al fracaso".
"Estamos acostumbrados los periodistas a ser observados, a ser cuestionados y hasta a ser perseguidos -dijo-. Es la consecuencia de la tierra de nadie en la que debemos estar, lejos de los gobiernos y de la oposición, al servicio del país, de las instituciones, de los lectores. El objetivo es robustecer la comunicación entre el gobierno y los gobernados."
Abrió el acto Juan Carlos Barbosa, directivo de Agfa Graphics, empresa que auspició la comida, con editores de todo el país. Binner concurrió acompañado por la ex diputada María del Carmen Alarcón, actual secretaria de Integración Regional de Santa Fe, y por Rubén Galazzi, secretario de Comunicación de esa provincia. Entre los presentes, se hallaba Jorge W. Lagos, socio honorario de ADEPA y figura histórica de La Capital , de Rosario.
Binner dijo que la democracia representativa no alcanza; hay que enriquecerla con la participación de la sociedad. Sin ella, hay una democracia menguada, donde se vota cada dos años, agregó. Elogió a hombres de la talla de los gobernadores de su provincia Nicasio Oroño y Luciano Molinas, a Lisandro de la Torre, al jurista italiano Norberto Bobbio y a Bernardo Houssay, a quien puso como ejemplo de dedicación y de esfuerzo. Dijo que Houssay decía que el tema "es sostener el soplete, porque si lo sostenemos, la chapa se termina perforando".
Sobre el tema del campo, dijo que hay que pensar en lo agroindustrial, e integrar en la cadena de valor a todos los eslabones. "Cada uno debe tener la rentabilidad necesaria para poder producir". Dijo que el desarrollo económico debe integrar el desarrollo social, incorporar a los sectores excluidos. Especificó que ello no significa igualdad, sino equidad. Y dijo que hay que darle a la sociedad la posibilidad de dialogar y de entenderse.
Abogó por una política de inclusión: "Una política que necesitamos es que a nuestros hijos no los asalten en la calle". Y subrayó: "Tenemos que recuperar la idea de que con el esfuerzo propio es posible ascender socialmente".

Fuente: La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: