martes, 8 de abril de 2008

ADEPA dice que el Gobierno eligió a los medios como los “enemigos a vencer”

La prensa de Argentina denunció hoy que el Gobierno “parece haber elegido a los medios como enemigos a vencer”, además de acusarle de tener por objetivo “controlar al periodismo para adocenarlo”.
Asimismo, evaluó que es perverso porque ignora que la confrontación permanente como estrategia de poder conduce a la fragmentación social y al
La prensa de argentina dice que el gobierno eligió
En un aviso publicado en los principales diarios del país, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) replicó con dureza las críticas de la presidenta, Cristina Fernández, a la cobertura mediática de la reciente huelga agropecuaria.
Además, consideró que con la decisión adoptada la semana pasada de crear un Observatorio de Discriminación en los Medios, el Gobierno “pretende enmascarar su objetivo de controlar al periodismo para adocenarlo”.
Tras recibir el viernes último un informe sobre la cobertura periodística de los 21 días de huelga y bloqueos de carreteras que llevaron a cabo los productores agropecuarios, Fernández dijo que “parece que hay una prohibición decretada desde algún lugar” por la que “informar de que pasan cosas buenas” es “algo molesto”.
Según ADEPA, al Gobierno “una mirada suspicaz le hace ver conspiraciones por todas partes y creer que la cobertura periodística de los fenómenos sociales encubre fines de alteración del sistema institucional”.
En cuanto al Observatorio de Medios, que integrarán el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), entre otros organismos, la entidad sostuvo que tiene “un propósito superfluo”.
“Es anacrónico -añadió-, también, porque la multiplicidad de expresiones que posibilitan las nuevas tecnologías y han hecho de cada ciudadano un periodista en potencia, convierten a la intención controladora en caricatura de dominación”.
Asimismo, evaluó que “es perverso porque ignora que la confrontación permanente como estrategia de poder conduce a la fragmentación social y al enfrentamiento discriminatorio que dice querer evitar y del que, casualmente, debería ocuparse el INADI”.
“En su diversidad, la prensa argentina ha dado sobradas muestras de ecuanimidad, objetividad y equidistancia pudiendo exhibir una trayectoria democrática que, en muchos casos, abarca las vicisitudes patrias a lo largo de más de un siglo”, remarcó.
Tras apelar “a una mejor comprensión oficial del rol del periodismo, que no está para servir a los Gobiernos sino a las instituciones y la ciudadanía, que con sus preferencias ejerce el único control perdurable de los medios como un derecho natural”, ADEPA señaló que “toda otra pretensión está condenada al fracaso”.
El viernes Fernández reclamó “mayor calidad institucional” a los grandes medios de comunicación del país, para luego advertir que “quienes más la reclaman o la editorializan son los que menos la practican”.
La mandataria mantiene una mala relación con los medios de comunicación, al igual que su esposo, Néstor Kirchner, a quien sucedió en la jefatura del Estado.
La huelga y bloqueos que siguieron unos 290.000 productores agropecuarios en rechazo a alzas en los impuestos a la exportación de granos y las regulaciones gubernamentales fue la más grande de las últimas décadas.
Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: