lunes, 14 de abril de 2008

43 heridos y seis desaparecidos en violencia en Cuevo, Bolivia

Una comitiva de indígenas, encabezada por el gobierno de Bolivia, fue emboscada por hacendados del área rural de Santa Cruz, por el tema de saneamiento de la tierra.
Camiri, (Erbol/APG)
JornadaNet
A 43 subió el número de personas heridas tras la emboscada que sufrieron en la víspera representantes de las 26 capitanías del pueblo Guaraní, funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y periodistas en la localidad de Mandiyuti, en el municipio de Cuevo, ubicado en la provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.
El hecho ocurrió en la localidad de Mandiyuti, a 37 kilómetros de la ciudad de Camiri, cuando un numeroso grupo de personas, entre ganaderos y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, interceptaron a los delegados de las 26 capitanías de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) que se dirigían a una asamblea en la comunidad de Itakuatía.
Las personas heridas fueron trasladadas a diferentes centros médicos de los municipios de Camiri y Cuevo, donde algunos, que no revestían mayor gravedad, ya fueron dados de alta médica. De acuerdo al informe proporcionado por la Asamblea del Pueblo Guaraní existen 34 heridos leves y nueve heridos graves, entre ellos se encuentra el Director Nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, internado en el centro de salud de la unidad militar de Camiri, junto a Alfredo Sánchez.
De las once personas que fueron reportados como desaparecidas hasta el medio día de ayer lunes, de acuerdo al reporte de la APG ya aparecieron cinco, entre ellos el camarógrafo argentino Fernando Cola. Aún permanecen desaparecidas seis personas: Arandire Aindare (comunidad Tenta Yapi), Cristina Barrios Araira (comunidad Capirenda), Ricardo Romero (capitán comunal de Taperillas), Porfirio Cleto (comunidad Arenal), Gabriel Fuentes (comunidad Arenal) y Reynaldo Choque (tesista de la universidad). El Viceministro Almaraz denunció ayer lunes que los ganaderos atacaron a los indígenas con palos y piedras y que incluso hicieron disparos al aire. Indicó que en el incidente los agresores, ganaderos de la región, secuestraron dos vehículos, una camioneta y un camión, y apedrearon a los otros motorizados donde se encontraban autoridades de Gobierno y funcionarios del INRA, dirigentes del pueblo Guaraní y periodistas. El Viceministro Almaraz manifestó que se teme por la vida de las personas desaparecidas, ya que estaban siendo perseguidas por los ganaderos utilizando perros. Los hacendados que chocaron con los indígenas bloqueaban el ingreso a la población de Cuevo, a unos 1.000 kilómetros de La Paz, para impedir el saneamiento o verificación de sus tierras. A su vez, el Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Wilson Changaray, pidió la intervención de las instituciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos para que interpongan sus buenos oficios y evitar nuevos hechos de violencia. Los bloqueadores, en contraposición con la versión del gobierno, aseguraron que fueron los indígenas los que los agredieron e incluso mostraron armas que supuestamente fueron decomisadas a las brigadas indígenas y gubernamentales. Pobladores de Cuevo aseguran que de su lado hay tres heridos.

Otras Señales

Quizás también le interese: